El Ministerio de Exteriores ruso responde a las sanciones de EE.UU. por el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Donetsk y Lugansk

El Ministerio de Exteriores ruso. (Foto tomada de RT).

Moscú prometió dar «una respuesta fuerte» a las restricciones, que será «sensible para la parte estadounidense».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió este miércoles 23 de febrero un comunicado en el que prometió dar «una fuerte respuesta» a las sanciones anunciadas por EE.UU. contra Moscú por el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, publicó la cadena RT.

Desde la Cancillería rusa declararon que el nuevo paquete de restricciones llega en el marco de «los intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia».

«A pesar de la inutilidad obvia de los esfuerzos, realizados a lo largo de muchos años con el fin de impedir el desarrollo de nuestra economía, EE.UU. vuelve a agarrar por reflejo las herramientas restrictivas que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los mismos intereses estadounidenses», reza la publicación.

Al mismo tiempo, destacó que la política exterior de EE.UU. ya no tiene en su arsenal más medidas, aparte del «chantaje, intimidación y amenazas», que, no obstante, no pueden contrarrestar a las potencias mundiales.

«Estamos abiertos a la diplomacia, basada en principios de respeto mutuo, igualdad y atención a los intereses de cada uno», señaló la Cancillería, al prometer dar «una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero ajustada y sensible para la parte estadounidense» a las restricciones impuestas por Washington.

Escalada del conflicto en Donbass: todos los detalles minuto a minuto

Miliciano dentro de una escuela destruida en el pueblo de Molodiozhny, en la línea de contacto de la República de Lugansk, el 17 de febrero de 2022. /Foto tomada de RT).

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.

  • 23 feb 2022

    14:05 GMT

    El Gobierno de Ucrania aprobó la retirada del país de un acuerdo destinado a honrar la memoria de los caídos en la II Guerra Mundial.

  • 13:12 GMT

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que prometió dar «una fuerte respuesta» a las sanciones anunciadas por EE.UU. contra Moscú por el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    Desde la Cancillería rusa declararon que el nuevo paquete de restricciones llega en el marco de «los intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia».

  • 12:26 GMT

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego con morteros contra el pueblo de Spartak, que se ubica en territorio de la República Popular de Donetsk, anunció la representación de la RPD en el Centro conjunto de control y coordinación del régimen de cesación del fuego.

    12:04 GMT

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) difundió este martes su informe diario de monitoreo en Ucrania, donde constata que hasta las 19:30 del 21 de febrero se registraron 703 violaciones del alto el fuego, incluidas 332 explosiones, en la región de Donetsk. Lo que supone un aumento respecto a las 24 horas anteriores, donde se registraron 579 violaciones del alto el fuego en la misma región.

    En la región de Lugansk, la OSCE registró en la misma fecha 1.224 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.149 explosiones. En las 24 horas anteriores, se registraron 333 violaciones del alto el fuego en la misma región.

    • 10:45 GMT

      La Rada Suprema ucraniana (parlamento unicameral) aprobó en primera lectura este miércoles un proyecto de ley que permitiría a los civiles la adquisición, porte y uso de armas de fuego.

      Los autores de la propuesta aseguran que esta busca «fortalecer el cumplimiento del Estado de derecho», permitiendo a los ciudadanos, que respeten las leyes, ejercer su derecho constitucional a la legítima defensa.

    • 10:15 GMT

      El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ha aprobado imponer el estado de emergencia en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde ya funciona un régimen jurídico especial, ha anunciado el secretario del organismo, Alexéi Danílov.

    • 10:00 GMT

      El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció que logró prevenir un ataque terrorista en Crimea y detuvo a 6 ciudadanos rusos, que lo estaban preparando.

      De acuerdo con el comunicado oficial, se trata de simpatizantes de la organización extremista ucraniana Sector Derecho, quienes planeaban hacer explotar una bomba casera en una iglesia ortodoxa de la región con el fin de «atemorizar a la población».

    • 08:39 GMT

      El Ministerio de Exteriores de Ucrania emitió un comunicado, en el que ordenó a sus ciudadanos evitar los viajes a Rusia y solicitó que aquellos que se encuentren en territorio ruso lo abandonen «inmediatamente».

    • 08:03 GMT

      La embajada rusa en EE.UU. indicó que las sanciones estadounidenses impuestas en respuesta al reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú no resolverán nada contra Rusia, sino que afectarían a los mercados financieros y energéticos mundiales.

      «Es difícil imaginar que alguien en Washington espere que Rusia revise el rumbo de su política exterior bajo la amenaza de restricciones. No recuerdo un solo día en el que nuestro país haya vivido sin ninguna restricción por parte del mundo occidental. Hemos aprendido a trabajar en esas condiciones», dijo el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

      Asimismo, el alto funcionario señaló que el impacto de las sanciones contra Rusia lo sentirían los ciudadanos estadounidenses: «No hay duda de que las sanciones contra nosotros perjudicarán a los mercados financieros y energéticos mundiales. Estados Unidos no se salvará, donde los ciudadanos de a pie sentirán todas las consecuencias del aumento de los precios», agregó.

    • 07:42 GMT

      Más de 96.000 refugiados de Donbass han cruzado la frontera rusa, según ha declarado el ministro de Emergencias en funciones, Alexánder Chupriyán.

      03:23 GMT

      Una explosión se produjo en la madrugada de este miércoles cerca de un parque de trolebuses de Lugansk, según comunicó la oficina de representación de la República Popular de Lugansk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Cese al Fuego.

      El organismo señaló que se trata de un acto terrorista y agregó que los servicios operativos y las fuerzas del orden están trabajando en el lugar de la explosión.

      • 03:20 GMT

        El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este miércoles en conferencia de prensa que impondrá sanciones contra Rusia, después de que Moscú reconociera este lunes la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, informó el canal local NHK.

        Las sanciones incluyen la prohibición de distribuir nuevos bonos soberanos rusos en Japón, así como la suspensión de la emisión de visados y el congelamiento de los activos de las personas relacionadas con las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Kishida añadió que se impondrá también una prohibición comercial.

      • 03:09 GMT

        El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este martes el envío de 460 miembros adicionales de las Fuerzas Armadas canadienses a Letonia y áreas circundantes para reforzar las tropas de la OTAN en la zona, como respuesta a la decisión de Rusia de reconocer las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

        Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que Ottawa está tomando una serie de medidas junto con sus aliados para aislar financieramente a Moscú mediante la imposición de sanciones económicas contra varios parlamentarios, líderes empresariales y compañías rusas, incluidos bancos y empresas de defensa.

Sé el primero en comentar en «El Ministerio de Exteriores ruso responde a las sanciones de EE.UU. por el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Donetsk y Lugansk»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*