El lunes se desarrolla la Asamblea del Agua

Nidia Soliz (I), da detalles de la convocatoria acompañada por Carlos Castro, ex presidente del Colegio de Abogados del Azuay y Margarita Arias, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Frente a la posición  del Gobierno Nacional de desconocer los pronunciamientos comunitarios del Azuay, por la vía de la Consulta Popular, diversas organizaciones están convocando a la Asamblea por el Agua a desarrollarse el lunes 6 de mayo desde las 17h00 en el Salón de la Ciudad.

Este es un momento crucial dado que las comunidades y la población en general se han pronunciado a favor de la protección de las fuentes hídricas, recientemente la consulta en Girón tuvo abrumadora mayoría, “todo ello nos permite decir que es el momento de tomar decisiones mucho más claras y rotundas”, expresó Nidia Soliz, representante en Cuenca del colectivo Yasunidos.

Soliz informó que “han garantizado su presencia” el alcalde y el prefecto electos, Pedro Palacios y Yaku Pérez, con quienes se espera llegar a consensos sobre los temas cruciales en discusión, especialmente la consulta popular en Azuay que permita cerrar el paso a las  transnacionales mineras y a las posiciones del gobierno de Lenin Moreno que desconocen el pronunciamiento popular respecto a la defensa del agua.

Respecto a las declaraciones del ministro Carlos Pérez en el sentido de que la minería “va porque va”, la dirigente expresó que es una “irracionalidad” porque no es dable que se pretenda desconocer la consulta en Girón así como la amplia expresión popular en 2018 respecto a la prohibición de la minería en los páramos y áreas ambientales protegidas.

Además hay un problema con los informes de la Contraloría General del Estado en torno al proyecto Loma Larga, en el sector de Quimsacocha, que determinan que esas concesiones fueron otorgadas “de manera ilegal”.

Frente a estas situaciones se pedirá a la Asamblea que entre las resoluciones acoja el pedido de efectuar movilizaciones públicas como mecanismos que afiancen la resistencia popular en contra de la minería en las fuentes de agua.

Sé el primero en comentar en «El lunes se desarrolla la Asamblea del Agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*