El líder de la delegación rusa afirma que Ucrania renuncia a su intención de recuperar Crimea y Donbass por la vía militar

Las delegaciones de Ucrania y Rusia en Estambul, Turquía, 29 de marzo de 2022. (Foto tom,ada de RT).

Por su parte, Rusia no se muestra en contra del ingreso de Ucrania en la Unión Europea, declaró Vladímir Medinski.

Las propuestas de Ucrania sobre garantías de seguridad no se aplican a Crimea, Sebastopol y Donbass y presuponen que Kiev «renuncia a la intención» de recuperar esos territorios «por la vía militar», aceptando que «solo es posible mediante negociaciones», afirmó el líder de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, tras las negociaciones con la parte ucraniana en Estambul, difundió la cadena RT.

«Claro que esto no se corresponde de ninguna manera con nuestra postura, pero Ucrania ha formulado su enfoque», agregó Medinski. El negociador ruso también adelantó durante una transmisión televisiva que Ucrania «renuncia al ingreso en alianzas militares, al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y a ejercicios militares» en su territorio «sin el consentimiento de los Estados garantes [de la seguridad], incluida Rusia».

 «Por su parte, Rusia no está en contra de la intención de Ucrania de entrar en la Unión Europea», indicó Medinski, quien calificó las propuestas de Kiev como un paso constructivo hacia el compromiso. También señaló que las propuestas presuponen la proclamación de Ucrania como un Estado que siempre mantendrá la neutralidad bajo garantías jurídicas internacionales.

Al término del encuentro con representantes ucranianos en la nueva ronda de conversaciones de este martes 29 de marzo, la delegación de Rusia detalló que los pasos hacia la desescalada en el plano militar y político consisten en la reducción drástica de las actividades militares rusas en dirección a Kiev y Chernígov y en la posibilidad de una reunión de los presidentes de los dos países al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.

Por su parte, la delegación ucraniana indicó que el papel de garantes de la seguridad de su país lo podrían desempeñar los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, además de cualquier otra nación que quisiera unirse a esa tarea. En el caso de que Ucrania sufriera una agresión, las consultas deberían durar hasta tres días, tras los cuales los países garantes deberían ayudar con armamento e incluso con el cierre del espacio aéreo ucraniano.

El estatus de Crimea y Sebastopol podría ser objeto de negociaciones durante un período de 15 años, durante el cual se descarta el uso de la fuerza para resolver la disputa tanto por parte de Ucrania como de Rusia, propuso la delegación de Kiev.

Sé el primero en comentar en «El líder de la delegación rusa afirma que Ucrania renuncia a su intención de recuperar Crimea y Donbass por la vía militar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*