El Gobierno Provincial del Azuay socializó el Plan Provincial de Riego, Drenajes y Aguas Subterráneas 2022 – 2037 para la cuenca del Jubones y del Santiago 

Asistentes a la socialización en Gualaceo. (Foto GPA).

El Gobierno Provincial del Azuay socializó en el cantón Gualaceo el Plan Provincial Participativo de Riego, Drenaje y Aguas Subterráneas 2022-2037 de la Cuenca Hidrográfico del Santiago; y, en el cantón Santa Isabel, el mismo Plan correspondiente a la Cuenca Hidrográfica del Jubones.

En las jornadas en mención participaron las juntas regantes que fueron segmentadas en demarcaciones hidrográficas;en la primera están integrados los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro; la segunda demarcación abarca a  los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Nabón y Oña.

El Plan permitirá planificar las acciones en el departamento de Riego durante los próximos 15 años, fomentando así las actividades agroecológicas y protegiendo los recursos hídricos del Azuay.

A través de la herramienta metodológica se planificará de manera estratégica, participativa y articulada con los diferentes actores, temas de construcción, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego.

“Tenemos que conformar un gran equipo para unirnos en un solo puño, hay que ratificar la dedicación, el trabajo y el compromiso que ha puesto la prefecta Cecilia Méndez Mora para  llevar adelante cada uno de los  procesos que van en beneficio de las juntas de riego. Este plan es un instrumento que ha sido trabajado en mancomunidad con los diferentes dirigentes de los sistemas de riego de la cuenca del Jubones y del Santiago”, expresó Paúl Pesántez, director de Riego de la Prefectura.

El Plan de Riego se construyó con el apoyo de los Gobiernos Municipales, Gobiernos Parroquiales, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), juntas de regantes y ciudadanía en general.

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, señaló que “el plan se debía elaborar 10 años atrás, a fin de trabajar y controlar las amenazas que ocasiona el ser humano. Al Gobierno Provincial del Azuay y al Ministerio del Ambiente le solicitamos que controle la expansión agrícola en la provincia”.

Efraín Ordóñez, presidente del sistema de riego Santa Isabel, exteriorizó su gratitud a la prefecta Cecilia Méndez por apoyar a los 2.030 usuarios con los pocos recursos que tiene la Institución.

Rosa Moscoso, representante de las mujeres regantes de la cuenca del Paute, refirió: «Este es un encuentro maravilloso entre comunidades,   en nombre del proyecto Cerro Negro – Churuco agradecemos a la Prefecta del Azuay por atender nuestras necesidades.  Estábamos truncados en este sistema de riego, pero gracias a nuestra prefecta y al Gobierno Municipal Gualaceo  se está haciendo realidad nuestros sueños.  Compañeras como mujeres tenemos la capacidad de estar liderando el  proyecto de riego Cerro Negro – Churuco».

Sé el primero en comentar en «El Gobierno Provincial del Azuay socializó el Plan Provincial de Riego, Drenajes y Aguas Subterráneas 2022 – 2037 para la cuenca del Jubones y del Santiago »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*