El Gobierno Nacional garantizará el funcionamiento y la transformación de los Infocentros hasta mayo de 2021.

Foto archivo referencial.

Quito.- El Gobierno del presidente Lenín Moreno, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), ratificó el funcionamiento de los Infocentros Comunitarios hasta mayo de 2021. A la par, se trabaja en la renovación y modernización de sus servicios, para beneficiar a miles de ecuatorianos con nuevas herramientas digitales.

El 21 de julio de 2002, el MINTEL informó a la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones su decisión de prolongar el convenio de operatividad de los Infocentros. Bajo el actual modelo se destina hasta 80% de sus recursos a salarios. Las innovaciones incluirán la implementación de más de 200 tipos de capacitaciones virtuales bajo un sistema en nube, para atender a los ciudadanos las 24 horas del día, a través del asistente virtual.

Además, se evolucionará hacia la instalación de puntos WiFi gratuitos o de bajo costo, con la infraestructura de conectividad ya desplegada para estos centros. Esto permitirá conectar hasta 80 personas a la vez, a 300 metros a la redonda, convirtiéndolo en un modelo más efectivo frente al Infocentro tradicional que acoge, en promedio, hasta 10 personas. Esta evolución se sustenta en un dato clave: en el país hay 13.4 millones de celulares inteligentes activos.

El gobierno fortaleció a los Infocentros, algunas cifras al respecto: las visitas subieron 96%, pasando de 9 millones en el periodo 2012-2016, a 17.8 millones, entre enero 2017 y junio 2020. En los mismos períodos, se pasó de 372 mil capacitaciones a 843 mil. En capacitaciones virtuales hubo un crecimiento exponencial que benefició a 68 mil ciudadanos.

Al momento, los 886 Infocentros y Megainfocentros del país operan según las medidas de semaforización y protocolos de bioseguridad emitidos por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y nacionales. Es decir, al 50% de su capacidad para precautelar la seguridad del usuario. En ese sentido, urge su evolución hacia puntos de conexión externos que evite las aglomeraciones internas y los vuelva sitios de posibles contagios.

En el marco del diálogo, el Gobierno analiza con los GAD parroquiales y cantonales la posibilidad de mantener algunos Infocentros en varias parroquias, pues muchos han cumplido su tarea de reducir la brecha digital y capacitar a la ciudadanía; están subutilizados.

El Gobierno Nacional garantiza al acceso a conectividad y a capacitación en las parroquias rurales y en las zonas urbano-marginales donde funcionan estos centros. Trabaja además en el Plan de Conectividad, que permitió dar cobertura a 109 parroquias de 369 nunca atendidas. Y en el proyecto “Conectando Comunidades”, que ampliará el acceso a internet con puntos WiFi en 260 parroquias que restan por conectar.

Sé el primero en comentar en «El Gobierno Nacional garantizará el funcionamiento y la transformación de los Infocentros hasta mayo de 2021.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*