El GAD de San Gerardo del cantón Girón emitió manifiesto público ante tema de la consulta minera.

Proyecto minero Loma Larga.

Ante la arremetida política en contra de los derechos como población directamente involucrada en el tema de la consulta minera, los representantes del Gad parroquial de San Gerardo del cantón Girón, hizo público un manifiesto de la historia de la parroquia vivida con la actividad minera legal e industrial.

“Nadie mejor que nosotros que hemos sido veedores del proyecto minero LOMA LARGA por más de 20 años sabemos defender, cuidar el agua y la vida, pero también tenemos el mismo derecho que todos los cuencanos y ecuatorianos para pensar en un futuro mejor para los nuestros, somos una parroquia que al igual que el resto de la zona de influencia hemos palpado una oportunidad de vida y estamos orgullosos de ser considerados como un modelo de desarrollo sostenible, así como de ser zona de influencia del mejor proyecto minero del Ecuador y uno de los mejores del mundo, por el aprovechamiento de los recursos basados en el respeto, la investigación, la socialización y la tecnología. No somos políticos, somos un pueblo de paz que sabe muy bien diferenciar entre una minería legal, responsable y consensuada, y otra que nos quieren imponer con un falso discurso de protección al entorno”, manifestó   Víctor Barreto Presidente del GAD Parroquial.

Detallamos a continuación de manera expresa el manifiesto público.

Gobierno Autónomo Descentralizado
Parroquial De “San Gerardo”

La población de la Parroquia de San Gerardo, representada legítimamente por su Gobierno Autónomo Descentralizado y sus organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, frente al agravio que significa una pretendida convocatoria de consulta popular sin legitimidad y que responde a intereses de malas prácticas políticas e intereses protervos e invasivos se manifiesta públicamente a través de los siguientes puntos:

Primero: la población de San Gerardo se reconoce como autónoma, por lo tanto, ejerciendo su libre pensam¡ento define el rumbo de su desarrollo y las estrategias para la obtención de mejoramiento de calidad de vida integral.

Segundo: La  población de San Gerardo se reconoce como agrícola, ganadera y minera, valorando de esta manera los potenciales recursos naturales que posee, administra y conserva.

Tercero: Durante los últimos diez y seis años la parroquia ha mejorado sustancialmente su calidad de vida por las inversiones realizadas por la empresa minera privada y el Gobierno Nacional, producto de lo que representa el trabajo digno y las inversiones por regalías desde el estado, originadas en el sector minero industrial.

Cuarto: La población de San Gerardo se reconoce con la capacidad de distinguir entre la minería industrial organizada, respetuosa del ‘medio ambiente y de la sociedad, y la otra minería invasiva, contaminante y criminal.

Quinta: La población de San Gerardo ha desarrollado su vida desde la cultura de la paz, armonía entre sus pobladores y la motivación, para que sus habitantes sean ciudadanos respetados y valorados como seres humanos íntegros.

Sexta: La población de San Gerardo se reconoce como la comunidad de directa influencia del proyecto estratégico nacional de minería industrial Loma Larga.

Fundamentados en lo expuesto denunciamos a la opinión pública, los afanes de personas que desinforman con intenciones de obtener votos en las próximas elecciones y de convertirse en cómplices de invasiones que atentan contra nuestro medio ambiente organizado y conservado.

Justamente con el objetivo de obtener este motín político y económico, estas personas externas a nuestra población pretenden tomar decisiones a nombre de nuestro pueblo, inclusive desconociendo un proceso de consulta por nosotros solicitada en el año 2012, conculcando nuestros derechos humanos fundamentales. No solamente que nos desconocen,
sino que también quieren tomar las decisiones en nuestro nombre.

Por todo esto, declaramos a todas estas personas ajenas, extrañas, y no gratas en nuestra parroquia, al mismo tiempo que expresamos nuestra indignación frente a la acción del CNE que nos han in visibilizado y ha sido cómplice de una dolorosa injusticia, frente a la cual sabremos resistir!!

Víctor Barreto
Presidente del GAD Parroquial

Salvador Arévalo
Vocal GAD Parroquial

Fernando Panjón
Vocal GAD Parroquial

Ana Pillacela
Presidenta Asociación
San Gerardo de Wawalpata

Zoila Criollo
Sindica – Presidenta
Organización Mujeres Emprendedoras

Sé el primero en comentar en «El GAD de San Gerardo del cantón Girón emitió manifiesto público ante tema de la consulta minera.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*