El efecto Lasso fue inmediato, Moreno resolvió elevar en un 15% los pasajes inter e intraprovinciales

Bloqueo temporal de la vía de acceso a los cantones orientales del Azuay, 19 de abril de 2021. (Foto Twitter revista Caskabel).

Grotesca burla. «Estábamos esperando la culminación del proceso electoral para hacer un alza» de los pasajes: ministro de Gobierno Gabriel Martínez.

Lo esperado, pero no lo inevitable, la cuerda volvió a romperse por el lado más débil. A las pocas horas del declarado paro de los transportistas interprovinciales e intercantonales el gobierno saliente de Lenin Moreno resolvió contentarlos y elevó los pasajes en un 15%, con lo que aplanó parte del inicio del camino de su cogobernante entrante.

Ahora sí, ya sin el menor disfraz, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, señaló que el alza de pasajes “tiene un costo político” que se evitaba heredarle al gobierno de Guillermo Lasso.

«No podíamos dejarle esta decisión al gobierno entrante, tiene un costo político» y había que lograr que «pueda entrar, sin atender este tema», reiteró Martínez, admitiendo el continuismo.

Fue más allá en la confirmación del cogobierno Lasso-Moreno, en una entrevista con radio Centro de Guayaquil, el ministro reveló que se había trabajado en mesas técnicas con los transportistas, con el fin de encontrar una fórmula para nivelar sus ingresos pero no se tomó la decisión debido al proceso electoral que terminó con el triunfo de Lasso. «Estábamos esperando la culminación del proceso electoral para hacer un alza», declaró ya sin cuidar las formas.

Los transportistas buscaban una revisión en el costo de los pasajes, debido al incremento del 44% en el costo del diesel, después que el Gobierno de Moreno fijó una banda de precios para retirar el subsidio.

La pantomima se puso en escena este lunes 19 con supuestos plantones y cierres temporales de vías, ¿el resultado?, todo un pueblo burlado por Lasso y Moreno. Los transportistas señalaron que comunicarán el acuerdo a las cooperativas de transportes y solicitarán que levanten la “medida de protesta”.

De acuerdo a las aspiraciones de grandes sectores sociales, lo razonable hubiese sido que Moreno deje el tema para el nuevo gobierno, como lo está haciendo con muchos contratos pendientes y que Lasso congele el precio de los combustibles, pero no, más bien quedó al descubierto el contubernio Lasso-Moreno-transportistas.

Sé el primero en comentar en «El efecto Lasso fue inmediato, Moreno resolvió elevar en un 15% los pasajes inter e intraprovinciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*