El discurso antirruso de Finlandia ante el Parlamento Europeo causa indignación

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia. (Foto Gobierno de Finlandia).

Las sanciones de Occidente contra Moscú deben reflejarse en el día a día de las vidas de los rusos de a pie, consideró la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una serie de declaraciones que levantaron polémica.

En un discurso pronunciado en el Parlamento Europeo y referido por la agencia Sputnik, la mandataria aseguró que no es justo que Rusia lleve a cabo acciones militares en Ucrania mientras los turistas del país euroasiático viajan libremente por Europa, por lo que validó la política de restricciones de visas a ciudadanos rusos.

«Las sanciones deben reflejarse en la vida cotidiana de los rusos de a pie. No es justo que mientras Rusia mata civiles en Ucrania, los turistas rusos viajen libremente por Europa. Por ello, debemos imponer restricciones estrictas a la concesión de visados. En la situación actual, está justificado suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados entre la Unión Europa y Rusia, pero esto no es suficiente», afirmó Sanna Marin.

Además, aseveró que la posición de Moscú detonó que Suecia y su país, Finlandia, solicitaran su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «La membresía de nuestros países en la OTAN fortalecerá la seguridad en todo el norte de Europa y reforzará la alianza», opinó la primera ministra finlandesa.

«Rusia puede desafiarnos, chantajearnos y amenazarnos, pero no nos vamos a rendir», señaló Marin.

«Las acciones de Rusia han unificado a Occidente como nunca antes, mientras Rusia está más sola que nunca», añadió y consideró que la Unión Europea debe mantener el apoyo a Ucrania y escalar las sanciones antirrusas.

Entre más fuerte sea el impacto de las sanciones, agregó Marin, será más desgastante económicamente para Rusia mantener su operación militar especial en Ucrania.

Además, aseguró que la situación ha dejado claro cuán importante es para Europa tener su propia producción de material de defensa y cuán vulnerable es el continente en asuntos energéticos. «Debimos haber escuchado más de cerca a nuestros amigos de los estados bálticos y a Polonia, que vivieron bajo el mandato soviético. Ahora, estamos pagando juntos un alto precio por nuestra dependencia de la energía rusa», declaró Marin en su discurso ante el órgano legislativo de la Unión Europea.

Sus palabras suceden días después de una serie de escándalos de la propia mandataria finlandesa, quien fue criticada por haber organizado una fiesta en una residencia oficial de Gobierno. Las fotografías de ella celebrando con sus amigos fueron divulgadas en medios locales y redes sociales, lo cual generó dudas sobre su desempeño al frente del Gobierno de Finlandia.

Rechazo al mensaje contra los ciudadanos rusos

El discurso de Sanna Marin en el Parlamento Europeo fue criticado por distintos actores, que cuestionaron su llamado a provocar sufrimiento entre la ciudadanía rusa.

El periodista Ali Abunimah lamentó que las sanciones europeas, en el discurso de la mandataria finlandesa, estén hechas para hacer sufrir.

«Puedes tan solo imaginar si ella se hubiera atrevido a decir que los israelíes deben sufrir por el bárbaro apartheid de su gobierno», comparó.

«Sanna Marin tiene un lindo rostro y una mente genocida. Quiere que los rusos ordinarios sufran. ¿Qué diablos está pasando en Finlandia?», cuestionó la cuenta de Twitter del espacio activista WakeUpEurope.

El usuario Rafael del Valle dijo que, con su discurso, Sanna Marin está llamando al castigo colectivo, prohibido en los Convenios de Ginebra.

«Antes de 2020, solía preguntarme cómo podría el nazismo ocurrir en Europa. Ahora está tan claro como el agua para mí», apuntó.

Sé el primero en comentar en «El discurso antirruso de Finlandia ante el Parlamento Europeo causa indignación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*