El Covid-19 visibilizó la importancia de la atención en salud mental

Pacientes acuden a la consulta médica. (Foto HVCM).

La salud mental, esa parte fundamental de la persona, se vio afectada por la presencia de la pandemia del Covid-19. Con ocasión de su día que se conmemora cada 10 de octubre, el hospital Vicente Corral Moscoso, al igual que otras instituciones y el Gobierno, reconoce la importancia de brindar atención oportuna y de calidad en el tema.

 “La pandemia ha tenido una repercusión importante en el bienestar mental de la población en general, esto ha permitido visibilizar lo fundamental que es la salud mental de las personas, y que hoy nos permite darnos cuenta que necesitamos fortalecer el abordaje no solo en el tratamiento sino también preventivo desde los primeros niveles de atención, y es en lo que está enfocado el Ministerio de Salud Pública”, señaló la psiquiatra Patricia Vicuña, responsable de la Unidad de Salud Mental del hospital.

Frente a la importancia que adquirió su vigencia durante la emergencia sanitaria, el hospital Vicente Corral Moscoso jamás suspendió la atención a los pacientes que la necesitaban, incluyendo el propio personal de salud que atendía a pacientes Covid-19 y por supuesto las personas que fueron contagiadas. En un inicio se atendió mediante teletrabajo, paulatinamente se fue retomando la modalidad presencial y en la actualidad la atención es normal.

En el hospital existe un incremento en la demanda de atención de pacientes que padecen síntomas de ansiedad y depresión. “El equipo de psiquiatría y psicología tiene alrededor de 50 a 60 atenciones diarias en consulta externa, de las cuales el 60% acuden por efectos en su salud mental relacionados al Covid-19”, informó Fernanda Molina, psiquiatra.

Es el caso de Alfonso Pinduisaca. “Me dio el Covid-19 y de ahí me he quedado con una angustia, una desesperación, con unas ganas de correr; acudí donde la psiquiatra y me está ayudando bastante”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar, en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Sé el primero en comentar en «El Covid-19 visibilizó la importancia de la atención en salud mental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*