El CIDAP reactiva en noviembre su Festival Artesanías de América

Autoridades presentes en el lanzamiento del festival.

Con la mirada puesta en la reactivación económica y en el impulso y fortalecimiento de la cultura y las artesanías de las comunidades, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) efectuó la presentación del XVIII Festival Artesanías de América a desarrollarse en el marco de los 201 años de independencia de Cuenca.

En el acto de lanzamiento se hizo pública la declaratoria a Gualaceo como “Ciudad Artesanal del Mundo” por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC), organismo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La última edición del festival se efectuó en 2019 y la siguiente se suspendió debido a la crisis general desatada por el coronavirus.

Para el presente año, considerando una evolución positiva de las condiciones sanitarias se empezó a programar la nueva feria durante las primeras semanas; en mayo se cerró el periodo de postulaciones y en junio se efectuó la curaduría que seleccionó a 170 artesanos.

El evento se abre al público el 30 de octubre, fecha en la que a las 20h00 se realiza el programa inaugural en el teatro Casa de la Cultura, permanecerá hasta el 3 de noviembre, en horarios desde las 10h00 hasta las 20h00.

Participan 20 artesanos de Chile, Colombia, Perú y Brasil, todos ganadores de premios en sus respectivas regiones. Por Ecuador estarán 150 artesanos de 14 provincias. Hasta antes de la pandemia llegaban a la feria 240 expositores.

Las carpas de exhibición estarán ubicadas al interior del CIDAP, en el paseo 3 de Noviembre y en la avenida 12 de Abril; habrá una señalización para recorridos unidireccionales, cuidando de ofrecer las adecuadas medidas de bioprotección.

Durante el programa inaugural se entregará la Medalla CIDAP e incentivos de 1.000 dólares a los ganadores de las categorías: Comunidad Artesanal, Legado Artesanal, Tradición, Diseño e Innovación; y, Artesanías de América. La premiación se realiza con el apoyo de cinco empresas.

La importancia económica de la feria puede medirse en los resultados del evento de 2018 cuando cada uno de los 160 stands produjo 5.000 dólares en los 4 días, es decir un total de 750.000 dólares, a lo que se suma una proyección de ventas futuras de 600.000 dólares y una proyección de 100.000 dólares en las ruedas de negocios, todo los cual suma un monto de 1’400.000 dólares, de acuerdo a la información del director de la institución, Fausto Ordóñez.

Sé el primero en comentar en «El CIDAP reactiva en noviembre su Festival Artesanías de América»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*