El Arenal cuenta con desfibrilador automático externo para atender emergencias cardíacas.

Cuenca pretende ser la primera ciudad del Ecuador en obtener la certificación como ciudad cardioprotegida.

El programa “Cuenca ciudad cardioprotegida” se extiende a sectores estratégicos de la ciudad, en esta ocasión El Arenal fue el escenario para que se lleve a cabo la entrega del segundo desfibrilador automático en la ciudad para beneficio de los ciudadanos que habitan en el sector.

Por medio de un trabajo articulado entre el Consejo de Salud con el Distrito Sur de Policía y la Dirección de Mercados, se instala este dispositivo en el exterior de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) El Arenal y está a disposición de la ciudadanía para contribuir a salvar vidas.

Esta iniciativa comprende la implementación de espacios cardioprotegidos, es decir puntos que cuenten con desfibriladores automáticos externos (DEAS) y a su vez con la capacitación de personal para el manejo oportuno de este dispositivo al momento de presentarse una emergencia.

Las capacitaciones sobre el manejo del desfibrilador en esta localidad se bridarán a los oficiales de policía que permanecen en la unidad para dar atención en caso de existir una situación de emergencia que requiera su uso hasta que llegue una ambulancia y se proporcione la debida atención en una casa de salud.

Estos dispositivos estarán distribuidos en puntos estratégicos donde acuden personas para diferentes actividades, entre estos lugares, se cuenta con un desfibrilador instalado en el parque de La Madre y en las próximas semanas se espera la implementación en el parque La Libertad, parque El Paraíso y avenida Primero de Mayo.

Miriam Silva, directora del Consejo de Salud, manifiesta que lo más importante es salvar vidas y recibir atención en caso de que se suscite una muerte súbita durante los primeros minutos que son muy importantes para no dejar secuelas.

Agregó que ha trabajado mediante una estrategia con la Universidad Católica de Cuenca, la empresa Bayer y la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología Núcleo del Azuay para adquirir nueve desfibriladores y ponerlos a disposición de la ciudad; a su vez invita la empresa privada a sumarse a esta iniciativa implementando este dispositivo.

El teniente coronel Fernando Aguilar, coordinador de la Unidad de Policía Nacional, expresa que están prestos a recibir la capacitación para cumplir el objetivo de salvar vidas en un lugar muy concurrido como lo es la Feria Libre donde los miércoles y sábados se tiene una cantidad muy grande de personas.

Con la implementación de este programa, Cuenca pretende ser la primera ciudad del Ecuador en obtener la certificación como ciudad cardioprotegida por la Sociedad de Cardiología por sus acciones en favor de intervenir a tiempo en respuesta a una emergencia cardíaca y salvar vidas.

Sé el primero en comentar en «El Arenal cuenta con desfibrilador automático externo para atender emergencias cardíacas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*