El 30 S una protesta que se resistió a cambios en la estructura del Estado

El presidente Rafael Correa el momento de ser evacuado al Hospital de la Policía. (Foto Internet).

A los 10 años de la revuelta policial compartimos el seguimiento de la dramática jornada realizada ese momento por una de las primeras influyentes tuiteras

Un día como hoy, hace 10 años, Ecuador se convulsionaba en forma extremadamente grave tras desatarse una revuelta policial contra la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional el 11 de agosto de 2010.

Esa normativa integró en su ámbito a los policías y militares, además, las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pasaron al Ministerio de Educación y sus plantas de profesores y personal administrativo fueron adscritos al sistema educativo público.

A la protesta policial iniciada en Quito y que luego se contagió al resto del país se sumó un grupo de efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quienes bloquearon la pista del entonces aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

Durante todo ese día Ecuador se quedó prácticamente sin seguridad, desatándose en diferentes ciudades, especialmente en Guayaquil, una serie de actos de violencia.

De su parte, la institucionalidad del Estado tambaleó por instantes al quedar el presidente Rafael Correa inmovilizado primero dentro de las instalaciones del Regimiento Quito, a donde se desplazó para intentar dialogar con los inconformes, luego en el Hospital de la Policía al que los miembros de su seguridad lograron trasladarle.

Lamentablemente la revuelta policial se zanjó con la intervención de las Fuerzas Armadas, en horas de la noche, cuyos efectivos, en un intenso cruce de balas, rescataron al primer mandatario para retornarlo al Palacio de Carondelet.

La refriega ocasionó al menos cinco muertos entre civiles y uniformados y varios heridos.

Ese día se habló de secuestro, de intento de magnicidio, de golpe de Estado, de imprudencia del presidente, apreciaciones que respondían al posicionamiento político e ideológico de cada uno de los actores de opinión, criterios que se siguen manteniendo en la actualidad, mientras las acciones judiciales siguen su marcha en las diferentes instancias.

Relato en Twitter

Para esa fecha, la inmediatez de la información a través de lo que hoy conocemos como redes sociales recién empezaba a despegar, sobre todo la red Twitter cuyas cuentas estaban activas en muy pocos dispositivos, entre ellos el de la tuitera @lolacienfuegos, de quien transcribimos su hilo de relatos de la azarosa fecha.

“Los sucesos del 30 de septiembre de 2010 no fueron ajenos para la comunidad de Twitter. He seleccionado algunos tuits y sucesos que se produjeron antes, durante y después de lo acontecido ese día.

El presidente Rafael Correa no tenía cuenta en Twitter. La creó el 29 de octubre de 2010. Ningún funcionario ni entidad del gobierno tenía cuenta en Twitter. Éramos una comunidad muy pequeña en Ecuador, pero ya existía un grupo de opositores que usaban la plataforma para desinformar y atacar al gobierno. Yo ya llevaba más un año en Twitter y ese día #30S pude confirmar el poder de esta red social en relatos (ciertos y falsos) sobre un acontecimiento histórico.

Presten mucha atención al VIDEO (al final de la presente publicación) que relata un testimonio poco difundido en Ecuador. Detalles más adelante.

UNA SEMANA ANTES DEL #30S

El 23 de septiembre de 2010 hubo una reunión en el Bankers Club de Miami, USA, donde el expresidente Lucio Gutiérrez (PSP)fue el invitado principal.

A la reunión en Miami asistieron : Pablo Lucio Paredes (exministro Sixto DB), Mario Ribadeneira (exembajador LFC, exministro Sixto DB), coronel Mario Pazmiño (exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano), el banquero Roberto Isaías, Gustavo Lemos (exasesor de LFC), Carlos Alberto Montaner (periodista cubano residente en Miami); entre otros.

UN DÍA ANTES DEL #30S

El periodista de Teleamazonas Milton Pérez emitió el 29 de septiembre un tuit a su colega Andrea Bernal de NTN de Colombia, donde la previene para que esté atenta por lo que pueda pasar en Ecuador.

EL #30S

9:03 AM El experiodista y autonombrado “activista político” Carlos Vera fue uno de los primeros en tuitear una vez que se conoció que el presidente Correa estaba en el Cuartel de la Policía y habían comenzado los primeros incidentes. Se lo notaba feliz con la actitud de la policía.

El caos, los saqueos y los enfrentamientos fueron la comidilla del día.

10:00 AM La tuitera @ lolacienfuegos (yo) crea el hashtag #arrechoCORREA

11:48 AM Desde Venezuela el “activista” Elio Aponte alentaba para que Correa sea derrocado.

12:49 PM El tuitero Eduardo Arcos con su propuesta para el uso del hashtag #30S contibuyó mucho a la difusión internacional por Twitter de los incidentes.

3:00 PM El expresidente Lucio Gutiérrez se encontaba en Brasilia, Brasil y desde allá (declaraciones a EFE) pidió que se disuelva el Parlamento y que se adelante y convoque a elecciones de nuevo presidente.

Existen varios tuits BORRADOS del expresidente Lucio Gutiérrez emitidos el #30S y que generaron muchos insultos en su contra. Optó por desactivar su cuenta twitter ese mismo día. 

4:30 PM El Congreso ecuatoriano se encontraba sitiado y sólo se permitía el ingreso a los  asambleístas de oposición.

Un grupo de asambleístas de los partidos Social Cristiano-Madera de Guerrero y Sociedad Patriótica se reunió a la 1:00 PM en una habitación del Hotel Le Parc en Quito. Amenizaron la reunión con 26 sánduches de jamón y queso y 2 botellas de whisky Johnnie Walker etiqueta negra, mientras el país estaba en caos.

    

Se dirigieron a la Asamblea (ellos sí estaban permitidos de poder entrar) y a las 4:30 PM pidieron “AMNISTÍA !!!” sin importarles que el presidente seguía secuestrado, que había varios heridos y un muerto reportado, que el caos reinaba y que una masa popular quería rescatar al presidente.

5:50 PM El periodista Carlos Jijón que era el  director de noticas de Teleamazonas (actualmente es director de La República) tuiteaba que el presidente Correa estaba secuestrado, que tecnicamente había un golpe de estado y que las Fuerzas Armadas no lo rescataban.

6:35 PM Betty Escobar ex@basoledispa y hoy @B3scobar, columnista del diario El Universo y del portal La República, nombraba a Jaime Nebot como nuevo PRESIDENTE, en medio del caos reinante.

1 y 2 DE OCTUBRE – EL VIDEO CON UN TESTIMONIO SOBRE EL #30S

El 1 de octubre mi seguidor en Twitter @joseantonio1977 José Antonio López, mexicano, periodista y director de ABC Radio, me consultó a qué periodista podía entrevistar para reportar lo sucedido la noche anterior.

La tuitera Susana Morán @susanamorg, que era la coordinadora web del diario El Comercio de Quito, estuvo donde “las papas queman” tuiteando desde fuera y dentro del Hospital donde estaba secuestrado el presidente Correa.  Personalmete la consideré una testigo clave. Hice el contacto necesario por privado y la entrevista se dió el 2 de octubre, con una protagonista fresca en su memoria y que tenía información de primera mano.

“Les pregunté a los policías que piensan hacer y me dijeron: “El presidente NO sale hasta que ceda y cumpla las peticiones”(Susana Morán)

Lo irónico del asunto es que la misma periodista al ser entrevistada por su propio diario, El Comercio de Quito, no relató nada de lo que expuso para la radio mexicana.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «El 30 S una protesta que se resistió a cambios en la estructura del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*