El 24 de marzo Girón decidirá en consulta si aprueba o no la minería en fuentes hídricas

Yaku Pérez (2do. I) confirma la pregunta que deberá ser respondida por los electores.

Yaku Pérez (2do. I) confirma la pregunta que deberá ser respondida por los electores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo justicia con Girón al decidir en forma unánime que el 24 de marzo será la fecha de la consulta popular en torno al tema de la minería en el sector de Quimsacocha, expresaron los dirigentes de los grupos antimineros que venían presionando desde hace varios años la convocatoria.

Yaku Pérez, uno de los principales activistas y hoy candidato a la prefectura del Azuay, confirmó la pregunta que deberá ser respondida en forma positiva o negativa por los pobladores de Girón, San Gerardo y La Asunción:  ¿Está usted de acuerdo en que se realice actividad minera en el sistema hidrológico de Quimsacocha?

“Estamos convencidos que los gironenses van a decir un no rotundo  a la contaminación, al despojo, a la violencia, al oro,  a la tragedia que significa la actividad minera”, subrayó el candidato.

Precisó que en la historia del país es la primera consulta que se relaciona con el agua, y no va a ser la última.

Dimensionó la decisión del CNE pues se superpone a los enormes intereses de las empresas mineras y al mismo estado ecuatoriano. “Ayer (miércoles 30 de enero) el Ministerio de Minas fue a estar viviendo en el CNE, poniéndole las manos de rodillas y a ratos amenazándolo”, aseguró Pérez.

En ese sentido anunció que van a impulsar veedurías para que la consulta tenga la transparencia necesaria; añadió que para la campaña de promoción, efectuarán bingos, rifas, colectas y otras actividades.

Johny Tapia, consultor de algunas de los sistemas comunitarios de agua se mostró satisfecho por la consulta que es el resultado de una lucha desigual en todos los sentidos.

Patricia Mogrovejo agradeció a los líderes y diferentes organizaciones que apoyaron los reclamos comunitarios orientados a garantizar el agua y la vida.

Sé el primero en comentar en «El 24 de marzo Girón decidirá en consulta si aprueba o no la minería en fuentes hídricas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*