El 24 de abril inicia inscripciones para rendir el examen Ser Bachiller, régimen Sierra y Amazonía.

Para registrarse, tanto los estudiantes de tercer año de Bachillerato como los bachilleres graduados en años anteriores, deberán ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec y crear una cuenta.

Los estudiantes de tercer año de Bachillerato, régimen Sierra y Amazonía 2018-2019 y los graduados en años anteriores, deberán inscribirse del 24 de abril al 7 de mayo para rendir el examen Ser Bachiller, según informaron las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Este examen, que es indispensable para graduarse y para acceder a la educación superior, evalúa habilidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta. La evaluación contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple.

Al ser la evaluación Ser Bachiller un requisito necesario para acceder a la formación superior, el titular de la Senescyt, Adrián Bonilla, recomendó a los jóvenes ser responsables en cada etapa, principalmente con la inscripción, que es la primera de todo el proceso.

“La inscripción contempla la creación de una cuenta, el registro y la carga de la Encuesta de Factores Asociados, la cual permite determinar qué grupos de atención prioritaria se beneficiarán de las políticas de acción afirmativa”, explicó.

Además, el Secretario indicó que esta Encuesta determinará qué personas pueden acceder a un puntaje adicional en la postulación a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, ya sea por condiciones socio económicas, de ruralidad, territorialidad y de vulnerabilidad, en este último punto se incluyen a miembros de pueblos y nacionalidades, de acuerdo a lo estipulado en las recientes reformar a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Convocatoria

La convocatoria Ser Bachiller está dirigida a todos los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que se encuentren, extranjeros residentes en el Ecuador, refugiados y grupos de atención prioritaria: personas de centros de rehabilitación social, adolescentes infractores, con discapacidad, entre otros.

El viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Francisco Cevallos, mencionó que el examen Ser Bachiller equivale al 30 % de la nota final de grado, requisito para graduarse del sistema educativo.

“Tenemos aproximadamente 160.000 estudiantes en tercer año de Bachillerato, régimen Sierra-Amazonía, que al momento se encuentran estudiando y son quienes serán habilitados para el examen Ser Bachiller”, indicó. De igual manera señaló que se habilitarán cerca de 2.900 laboratorios informáticos, distribuidos en 2.100 sedes. Asimismo, el Mineduc dispondrá de sedes para sustentantes en centros de rehabilitación social, aulas hospitalarias y sedes en el extranjero.

Cronograma

Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, señaló que este Ser Bachiller tendrá cambios en el cronograma de aplicación. En esta ocasión la evaluación iniciará con los grupos de atención prioritaria, el 14 de junio; los no escolares rendirán entre el sábado 15 y domingo 16 de junio, y los escolares serán evaluados del 17 al 20 de junio.

Además, presentó el simulador de pruebas liberadas Ser Bachiller, desarrollado por el Ineval con el propósito de entregar a los jóvenes una herramienta a través de la cual puedan familiarizarse con la evaluación.

“Esta es la primera vez que la institución dispone de un simulador en condiciones reales a la evaluación, porque es igual al aplicativo de la evaluación de Ser Bachiller, incluso cuando culminan la simulación, reciben el mismo comprobante. Además, este permite saber en qué preguntas acertó y en cuáles no”. Al simulador se puede acceder a través de http://bit.ly/SimuladorSBAC

Registro

Para registrarse, tanto los estudiantes de tercer año de Bachillerato como los bachilleres graduados en años anteriores, deberán ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec y crear una cuenta.

En caso de ya tener una, el aspirante deberá acceder con su usuario y contraseña, y completar la información solicitada por el sistema: datos personales, referencia de contacto, cultura, discapacidad y estudios.

Para completar la inscripción, es necesario que los jóvenes llenen la Encuesta de Factores Asociados, en donde deberán proporcionar información personal, además de datos sobre su residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos, información que estará sujeta a verificación y que permitirá identificar a posibles beneficiarios de políticas de acción afirmativa que impulsa la Senescyt.

Impresión

Una vez finalizada la inscripción, los postulantes deben imprimir el comprobante de haber completado este paso y mantenerse atentos a la autoasignación de sede.

La autoasignación de sede lo deben realizar los bachilleres graduados en años anteriores, del 14 al 17 de mayo. Los estudiantes de tercer año de Bachillerato serán asignados de manera automática por el Ministerio de Educación.

Posteriormente, entre el 7 y 20 de junio, deberán imprimir el comprobante, documento necesario para rendir la evaluación, la cual se efectuará del 14 al 20 de junio.

Sé el primero en comentar en «El 24 de abril inicia inscripciones para rendir el examen Ser Bachiller, régimen Sierra y Amazonía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*