Educadoras del Mies protestarán este jueves frente al Palacio de Carondelet

Gráfica referencial de la atención institucional. Junio 2019. (Foto Mies)

“La responsabilidad de vitar los conflictos incumbe a los hombres políticos, la de establecer una paz duradera, a los educadores”

La Red Educadoras Ecuador denuncia la penosa e insostenible situación en la que se encuentran miles de educadoras de los convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) a quienes se les adeuda sus salarios desde hace seis meses lo que es causa de muchos estragos sociales y económicos en las familias.

La atención a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil del Mies, a través de convenios con varias organizaciones cooperantes, se ha mantenido mediante el teletrabajo pese a no tener “los medios necesarios para hacerlo”, señala el comunicado emitido por la Red.

“La vulneración de los derechos laborales de las educadoras y sus familias, por no poder contar con un sueldo mensual, ha generado que nuestras familias tengan falta de alimentación, estudio, vestimenta y vivienda”, reza otro párrafo del reclamo.

El documento añade que las educadoras no tienen los beneficios de la afiliación al Seguro Social debido a la abultada mora patronal.

Además, si bien la nueva administración del Mies ha dado señales de apertura a la solución del problema, los anuncios son insuficientes por cuanto no se concretan en el pago de los salarios, tampoco en la firma de los nuevos convenios e incluso hay educadoras que no tienen ninguna organización cooperante que las acoja.

Respecto a la atención a los niños, no se les ha dado la alimentación comprometida desde enero hasta la fecha, así es imposible que se cumpla la oferta del presidente Guillermo Lasso de combatir la desnutrición infantil.

En este sentido, y en la exigencia del cumplimiento de los derechos, la Red Educadoras Ecuador efectuará un plantón de protesta en la parte frontal del Palacio de Carondelet, este jueves 17 de junio a las 09h00, y pedirá una audiencia con el presidente Lasso para exponerle la grave situación.

Diálogo en Cuenca

En Cuenca, este jueves 16 de junio está previsto un diálogo entre las educadoras y un representante del Mies para buscar alguna salida concreta, y si no hay acuerdo, se irán a medidas de hecho.

Sé el primero en comentar en «Educadoras del Mies protestarán este jueves frente al Palacio de Carondelet»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*