Edificio de Gobierno Zonal en penoso estado de abandono

Así lucía la edificación central este viernes 28 de agosto.

 

La viceprefecta azuaya Cecilia Méndez deploró su posible venta. Muchas de las instituciones del Estado han dejado la edificación.

La vicepreprefecta del Azuay, Cecilia Méndez, exteriorizó su preocupación ante la posible venta del edificio y predios del Gobierno Zonal (exCREA), lo que, de ser real, ocasionaría un gran perjuicio al patrimonio de los cuencanos y los habitantes de la región.

Es una pena que se trate de borrar las últimas huellas de una institución que fue el referente y símbolo de desarrollo y progreso de la región, expresó la viceprefecta.

Eso ocurre porque al momento de decidir la extinción de la institucionalidad del entonces CREA, el expresidente Rafal Correa no consideró que ese organismo no era un ente de administración sino de planificación y desarrollo, sostuvo.

“Tengo mucho pesar que este símbolo del desarrollo nuestro finalmente esté a la venta de quien pague más”, subrayó Cecilia Méndez.

Anuncio al paso

A finales de julio, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, anunció entre líneas que estaba en proceso la venta de ese bien en el que, durante el gobierno anterior, se concentraron la mayoría de instituciones del Estado ecuatoriano en la región.

“Inmobiliar tiene que tomar esa decisión, si es que eso tienen que ponerlo a la venta y le va a dar un recurso al Estado…”, expresó la funcionaria con rango ministerial tras sostener que la edificación está convertida en “elefante blanco” que produce más gastos que beneficios.

Penoso estado de abandono

En un recorrido por los espacios internos de la edificación, este viernes 28 de agosto, Portal Diverso constató el abandono y el avanzado estado de deterioro de las instalaciones, de hecho, muchas oficinas están desalojadas ya durante mucho tiempo, según se interpreta por el polvo acumulado en los espacios vacíos.

 

Parte de la señalética implementada.

La maleza se ha tomado los diferentes espacios.

Una muestra de las oficinas vacías.

Parte del resultado de la desinstitucionalización del Estado.

Restos de lo que fue Senagua.

Espacios interiores desolados.

Preguntadas las contadas personas que deambulaban por los desolados corredores de la planta principal indicaron que al momento tienen alguna actividad el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), Inmobiliar y Planifica Ecuador. A ello hay que sumar el trabajo del Registro Civil que esta mañana celebraba algunos matrimonios.

Además informaron que desde hace varias semanas no hay nadie que se encargue del mantenimiento y de la seguridad. Los guardias privados “hace rato que se fueron” y de esas tareas se encargan “de cuando en cuando” uno que otro conserje.

Otro dato que salió a nuestro encuentro es que Planifica Ecuador, institución que se encargaba de la administración del edificio, efectuó ya el traspaso definitivo de esa responsabilidad a Inmobiliar. Se entiende que Inmobiliar está con “vida artificial” en Cuenca porque de acuerdo a los anuncios oficiales del presidente Lenin Moreno, esa empresa se eliminó en el proceso de reducción del Estado.

Extra micrófonos, porque la información oficial es manejada desde Quito, el coordinador zonal de Planifica Ecuador, Roberto Vacacela Palma, explicó el abandono como un efecto de la pandemia del coronavirus, además dijo que no conoce nada sobre el traslado de sede de Planifica Ecuador a la ciudad de Azogues, anuncio hecho hace más de un mes por la secretaria técnica nacional, Sandra Argotty.

Sé el primero en comentar en «Edificio de Gobierno Zonal en penoso estado de abandono»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*