EDEC EP lanzó plataforma digital Guapondelig para solventar problemas.

Carlos Rojas, gerente de la EDEC, muestra la plataforma Guapondelig.

Este Jueves 04 de octubre la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico, EDEC EP, lanzó la Plataforma online “Guapondeling”. Un proyecto para la co-creación ciudadana, una plataforma online abierta para ideas y propuestas basadas en las necesidades reales de la ciudad.

Como explica, Carlos Rojas, Gerente de EDEC EP, este espacio, que es de la ciudadanía, se fundamenta en la innovación abierta, para evitar que los proyectos de las empresas privadas y los centros públicos se cierren en sí mismos, se tornen repetitivos o carezcan de innovación.

Guapondelig funciona a través de retos, donde se hace un llamado a la ciudadanía a plantear soluciones o ideas u oportunidades a problemas que presente Cuenca. Por ejemplo se abrirán retos en torno al reciclaje, cuidado del agua, intervenciones artísticas y culturales en espacios públicos, turismo, deportes, etc.

Los usuarios registrados, que publiquen sus ideas y obtengan votos y comentarios en las mismas, recibirán puntos que serán canjeados por premios.

Este proyecto es de ciudad, puesto que participarán tanto empresas públicas como privadas en las propuestas de retos y recompensas. Actualmente los ciudadanos pueden iniciar registrándose a través de www.guapondelig.com y se tiene planificado arrancar desde este 04 de octubre.

Herramientas como los bootcamps, coworkings y plataformas de innovación abierta han hecho que el modelo lineal evolucione, con el objetivo de establecer flujos externos e internos de conocimiento y así obtener el mayor potencial innovador posible.

Acelerar la investigación y sus resultados es una buena muestra del potencial que tiene la innovación abierta. Los cambios económicos que propone este modelo son enormes, y sin duda, son retos que Cuenca desea asumir desde los sectores público-privado, con el objetivo de mejorar la vida de la sociedad.

Existen ejemplos exitosos de plataformas similares en algunas ciudades del mundo como es santandercitybrain.com de la ciudad de Santander, España o www.mimedellin.org, de Colombia.

Sé el primero en comentar en «EDEC EP lanzó plataforma digital Guapondelig para solventar problemas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*