Ecuador vive gran conmoción por asesinato de niña en Loja

La población de Loja y de todo el país exige justicia para que el crimen no quede en la impunidad

La población de Loja y de todo el país exige justicia para que el crimen no quede en la impunidad

Una gran conmoción se vive en el Ecuador a raíz del asesinato de la niña lojana Emilia, de 9 años, cuyos restos fueron encontrados, incinerados, el pasado martes en una quebrada al noroccidente de la sureña ciudad de Loja. La mañana de este jueves 21 de diciembre fue encontrado sin vida el principal sospechoso del asesinato, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca.

La estudiante de la escuela  Zoila Alvarado de Jaramillo, desapareció aproximadamente a las 12h40 del viernes 15 de diciembre, en la esquina de las calles Bernardo Valdivieso y Lourdes, en el centro de la capital lojana.

Desde la tarde de ese viernes, sus padres, compañeros, profesores, amigos de la familia y la ciudadanía en general emprendieron en una masiva e intensa búsqueda de la niña, a la que se sumó luego todo el país a través de las redes sociales.

Lamentablemente a los 4 días, los restos de la niña fueron encontrados en una quebrada en el sector de Chuquiribamba, destrozados e incinerados.

El principal sospechoso fue identificado  tras la revisión de imágenes de  las cámaras de vigilancia de algunos negocios del centro de Loja, en las que se lo ve caminando con Emilia.

Esas imágenes permitieron a la Policía detener al individuo, José N. quien declaró ser el autor de la muerte. En relación con el asesinato fueron detenidas dos personas más, Manuel A.R. y Tania Yusibeth R.A., contra quienes el fiscal de personas desaparecidas, Bolívar Figueroa, formuló cargos por su presunta participación en los delitos de trata de personas, violación y asesinato. La jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja, Janeth Pardo Montero, dictó prisión preventiva en contra de los sospechosos y demás dispuso la prohibición de enajenar sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, anunció que pedirá una condena de 40 años de prisión por acumulación de delitos.

Un video filtrado desde la cárcel de Loja, este miércoles, mostraba a los internos enardecidos y amenazantes a la espera de la llegada de los sospechosos para pagarles con la misma moneda.

Frente a la situación,  el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, solicitó que los sospechosos sean trasladados al Centro de Rehabilitación de Cuenca. De acuerdo con la autoridad lojana los detenidos salieron desde Loja, con
resguardo, a las 02h15 de hoy y arribaron a Cuenca aproximadamente a las
04h55.

A las 08h12, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, escribió en su cuenta de twitter: Uno de los sospechosos del caso #Emilia, fue hallado muerto en el centro regional a donde fue trasladado. Se presume suicidio, sin embargo, solo el informe médico legal determinará las causas del fallecimiento.

 “Si es que se confirma el suicidio no es que ha sido con herramientas, armas u objetos cortopunzantes. Utilizó una prenda de vestir”, sostuvo Alvarado en una entrevista en radio Majestad de Quito.

Uno de los guardias de seguridad dio la alerta aproximadamente a las 07h15, el sospechoso, alias El Chino, profesor de bailoterapia,  fue encontrado sin vida, suspendido con una prenda de vestir, al interior de la celda en la que fue ingresado.

El presidente Lenin Moreno repudio el “femicidio” de Emilia. “Que ese gran dolor nos impulse para luchar sin tregua contra la violencia de género. La agresión contra los niños evidencia una crisis de valores. Mi solidaridad con sus padres y mi compromiso para no permitir la impunidad”, escribió en su cuenta de twitter.

Intervención del padre de Emilia.

Sé el primero en comentar en «Ecuador vive gran conmoción por asesinato de niña en Loja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*