Ecuador se prepara para la Cumbre de Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios

Xavier Lazo, ministro de Agricultura saliente. (Foto cortesía).

Este jueves 20 de mayo, Ecuador realizó el “Primer Diálogo Nacional para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios”, con el fin de delinear las acciones y estrategias a presentar en la “Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021′, un evento liderado por la Organización de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030.

“En sistemas alimentarios se requiere de una política pública de largo plazo, y eso hemos hecho, sin descuidar los temas urgentes en las cadenas agropecuarias”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, al mencionar que está establecida la Política Pública Agropecuaria 2030, y diseñado el Plan Nacional Agropecuario, que contemplan herramientas de apoyo para cumplir con los ODS.

Consideró que quienes están involucrados en los sistemas alimentarios deben recibir una orientación técnica, en función de mejorar los estándares de producción y generar alimentos de calidad con sostenibilidad.

Asimismo, se requiere visibilizar y posicionar los elementos ya establecidos en la Política Pública, como el manual de Buenas Prácticas Agropecuarias. En ese sentido, se refirió a acciones efectuadas durante el gobierno del Presidente Lenín Moreno, como la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina y programas de apoyo a la mujer y al joven rural, además del censo agropecuario.

Lazo agregó que en el país hay que enfrentar la desnutrición infantil crónica, y estimó que una de las acciones sería vincularla con los excedentes de producción de algunos cultivos. Además, opinó respecto a la necesidad de combatir efectivamente la pobreza rural y brindar posibilidades a los productores para abordar al mercado nacional e internacional con una oferta diferenciada.

Héctor Romero, Viceministro de Desarrollo Rural, indicó que la orientación estratégica del MAG para tener la visión de desarrollo del sistema alimentario hasta 2030 gira en torno al Plan Nacional Agropecuario, el cual plasma la Política Pública Agropecuaria que tiene como visión tener un agro próspero e inclusivo, con producción de calidad y sostenibilidad, en concordancia con los ODS.

El Canciller de la República, Manuel Mejía, indicó que las acciones definidas en el marco del Diálogo Nacional también permitirán la recuperación productiva en la etapa post Covid, atendiendo a los más vulnerables, e hizo un llamado para aunar esfuerzos a fin de promover el acceso a alimento sanos y para todos, impulsar la producción sostenible, promover medios de producción equitativos, y crear resiliencia ante los eventos climatológicos posteriores.

Lena Savelli, Coordinadora Residente de la ONU en Ecuador, afirmó que los sistemas alimentarios son importantes para que los países puedan cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y los 17 ODS, ya que tiene impacto en la educación, alimentación, uso de la tierra, incidencia sobre el medio ambiente, y, en especial, sobre el género. Destacó que las mujeres producen entre el 60 y 80% de los alimentos y son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos.

Los diálogos –dijo Savelli- son elementos centrales de la Cumbre, puesto que proveen una plataforma para compartir experiencias y mecanismos de innovación para transformar la forma en la que el mundo produce, consume y desecha los alimentos.

Las propuestas elaboradas en los grupos de trabajo serán presentadas en un evento preliminar en el mes de junio, donde se preparará un documento a ser expuesto en la Cumbre, a efectuarse en septiembre.

Este diálogo fue convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Sé el primero en comentar en «Ecuador se prepara para la Cumbre de Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*