Ecuador restringirá la circulación de personas y vehículos desde el 17 de marzo

El presidente Lenin Moreno endureció las medidas para enfrentar la pandemia.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional este domingo 15 de marzo la restricción de la circulación de personas y vehículos en Ecuador a partir del martes 17 de marzo, a las 06:00.

La decisión se enmarca en la serie de medidas para frenar la propagación de la pandemia del covid-19 en todo el territorio nacional.

Solo se podrá circular en los siguientes casos:

  1. Para adquirir alimentos de primera necesidad y medicamentos.
  2. Para asistir a centros de salud.
  3. Para llegar al lugar de trabajo y domicilio.
  4. Para cuidar de adultos mayores con discapacidad.
  5. Por razones de fuerza mayor o emergencia comprobadas.

De ser necesario, la Policía y las Fuerzas Armadas controlarán el cumplimento de estas disposiciones, dijo Moreno.

Además queda suspendida toda actividad comercial o establecimiento que concentre más de 30 personas a excepción de aquellos que expendan: artículos de primera necesidad, farmaceúticos, médicos, ortopédicos, servicios financieros, alimentos para mascotas.

También se suspende la actividad de restaurantes y cafeterías, pero sí pueden hacer entregas a domicilios. «Los servicios de alimentación, en hoteles y albergues se destinarán exclusivamente para sus huéspedes», puntualizó Moreno.

Ordenó que durante el mes de marzo “no se corten los servicios que nos permiten conectarnos con nuestros seres queridos».

Fustigó la «irresponsabilidad» de varios ciudadanos que hoy intentaron vacacionar, como si nada ocurriera, en diferentes ciudades del país.

«No puede ser posible que el día de hoy de manera irresponsable 104 buses partieron de Babahoyo y trataban de llegar a Salinas, imagínense el contagio que se podía haber generado si se permitía que 4.000 personas de la provincia que más afectados tiene mantenga contacto con otros compatriotas», enfatizó.

Cierre de fronteras

Desde las 23:59 de este domingo se activa el cierre de los vuelos internacionales hacia el país, al igual que el ingreso de ciudadanos extranjeros por mar y tierra.

Para los ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el país, y que por alguina razón están en el exterior, la medida regirá desde este lunes 16 de marzo, a las 23:59; también se cierran los pasos fronterizos. Además están prohibidos los eventos masivos, funciones de cines, gimnasios, teatros, conciertos y circos.

El  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó este domingo 15 de marzo que los casos de contagio de coronavirus ascendió a 37, nueve más que ayer, dos personas fallecidas y 273 personas dentro del cerco epidemiológico.

Del total de casos registrados, dos personas se encuentran hospitalizadas con pronóstico reservado, tres hospitalizadas estables, 30 pacientes se mantienen estables en aislamiento domiciliario; 51 personas ya salieron del cerco epidemiológico, según la información del COE.

Guayas es la provincia con mayor número de contagios: 19, le sigue Los Ríos, con 10; Pichincha con seis; Sucumbíos con un contagio y Azuay también con uno.

 

 

Sé el primero en comentar en «Ecuador restringirá la circulación de personas y vehículos desde el 17 de marzo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*