Ecuador reporta más de 2.200 muertos por coronavirus entre confirmados y probables y 24.675 contagiados

Gente con tapabocas camina en las cales de Guayaquil este 28 de abril. (Foto tomada de RT).

 

Ecuador registra 2.240 fallecidos relacionados con la pandemia del coronavirus, informó este miércoles 29 de abril la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles, citada por la cadena RT.

De esa cifra, 883 son muertes confirmadas, 12 más que las registradas 24 horas antes; el resto, 1.357, son “fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional”.

Por su parte, la cifra de contagiados se elevó a 24.675, 417 diagnósticos positivos más que el día anterior.

Ocles precisó que, a la fecha, 1.720 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras que 1.523 pacientes han sido declarados como recuperados.

En este país sudamericano se han tomado 67.273 muestras para realizar pruebas por coronavirus y se han descartado 27.510 casos.

Por ahora, se desconocen los resultados de 15.088 tests, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos este miércoles.

Del aislamiento al distanciamiento

Con estas cifras, que ubican al país como el más afectado por la pandemia en Sudamérica, en términos per cápita, Ecuador se prepara esta semana para, a partir del lunes 4 de mayo, pasar de la etapa del aislamiento, en la que se encuentra actualmente, a la de distanciamiento.

“Hemos visto lamentablemente miles de muertes, pero ya pasó el pico en la mayor parte de provincias del país”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al anunciar la medida.

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, posteriormente, dijo que en el país sudamericano se estima que el 60 % de la población, más de 10 de los 17 millones de habitantes, se contagiará de coronavirus.

Además, señaló que las muertes serán de alrededor del 1 % de esos contagios, es decir, aproximadamente 100.000 personas.

El cambio de fase incluye la flexibilización de algunas de la medidas que rigen en el país y se establecerá un mecanismo de semáforo —con los colores rojo, amarillo y verde— para determinar las acciones para cada provincia y/o cantón (municipio); algunos alcaldes ya han manifestado su negativa a relajar las restricciones.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, la capital del país, pidió que en esta urbe, se mantengan las restricciones vigentes hasta el momento, como el confinamiento general, la suspensión del transporte público y el cierre de los comercios no esenciales.

Entretanto, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, la ciudad que se convirtió en el epicentro de la pandemia en Ecuador, señaló que también se mantendrán las medidas.

“Las medidas no se pueden relajar, es verdad. Guayaquil seguirá la próxima semana exactamente igual con las restricciones de movilidad”, expresó la funcionaria este miércoles, durante enlace radial y señaló que la decisión se ha tomado para evitar las estimaciones proyectadas por las autoridades de salud.

A estas posiciones se sumó Azuay, cuyo Consejo Provincial resolvió por unanimidad mantener el confinamiento pues no estamos en condiciones  de levantarlo, además la información que da el Gobierno no es confiable. En este sentido, pretender aflojar las medidas “es una locura, es una suprema irresponsabilidad”, subrayó el prefecto Yaku Pérez.

Sé el primero en comentar en «Ecuador reporta más de 2.200 muertos por coronavirus entre confirmados y probables y 24.675 contagiados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*