Ecuador registra 1.564 fallecidos y 29.538 contagios por el Covid-19

En Cuenca se realizan pruebas a las vendedoras y vendedores de los mercados.

 

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, reportó este domingo 3 de mayo 1.564 fallecidos por el Covid-19, en tanto que los contagios confirmados subieron a 29.538, y a 32.899 los casos descartados.

A la fecha, Zevallos citó 1.992 personas con alta hospitalaria y 6.225 pacientes con alta epidemiológica, es decir los infectados que llamaron al 171 y se les dio seguimiento. Se han tomado cerca de 80.000 pruebas.

De acuerdo al ministro, en forma paralela a la emergencia sanitaria se ha fortalecido la atención primaria, aquella que brinda servicio en el primer nivel.

También está fortalecida la estrategia del Médico del Barrio que prioriza la atención de personas con discapacidad y adultos mayores. Además se capacita a la población para evitar contagios por Covid-19.

Para cuidar de la salud mental en esta etapa, se estableció un servicio basado en tres colores: verde, amarillo y rojo.

El verde implica recomendaciones ejecutadas en casa y para potenciar las actividades en el hogar. Para acceder a este servicio se puede ingresar a la página web coronavirusecuador.com

El amarillo implica el servicio de escucha confidencial.

El rojo se refiere a telepsicología clínica, que es un acompañamiento profesional para atender problemas con el apoyo de los centros de salud.

En este contexto se dieron 2.693 auxilios psicológicos, 1.431 atencionmes de psicología clínica y 377 de psiquiatría.

Estudios generan optimismo

Por otro lado informó que ya concluyeron los tres estudios de muestreo de la enfermedad. Se hizo una encuesta para saber el contexto epidemiológico, si el entrevistado tuvo contacto y si se hizo exámenes para saber si estaba contagiado.

En Babahoyo se realizaron más de 300 exámenes, determinando que 3 de cada 4 personas “ya son inmunes”. En Guayaquil se hicieron 3.400 pruebas, comprobando que tan solo el 3% tenía el virus activo. Se practicaron pruebas diferentes en cada ciudad y se iniciaron los contactos con quienes se recuperaron del virus.

En Quito se efectuaron 719 pruebas entre el 24 y 27 de abril. La mayor proporción de contagios está en Chimbacalle, Iñaquito y Guamaní.

Las brigadas ahora están en Manabí. Cada ciudad necesita diferentes pruebas, según su exposición a la enfermedad, los resultados son interpretados de acuerdo a la realidad. El acceso a esta información estará disponible la próxima semana.

El millón de pruebas serán implementadas en tres semanas y se harán ajustes de acuerdo a como se vayan receptando los datos.

Sé el primero en comentar en «Ecuador registra 1.564 fallecidos y 29.538 contagios por el Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*