Ecuador: Quito bordea el colapso sanitario por el coronavirus

Un militar desinfectando las calles de Quito. (Foto tomada de Sputnik).

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó que hubo más de 21.500 contagios en sólo una semana. Ecuador supera los 69.000 casos de Covid-19  y los 5.000 fallecidos, de acuerdo a la publicación la sección En Órbita,  del medio digital Sputnik.

“Desde el primer caso detectado en febrero, estos aumentaron de forma desigual entre las provincias pero de forma exponencial a nivel nacional. La primera ciudad afectada fue Guayaquil, con infinidad de fallecidos entre marzo y abril, y con un colapso total del sistema sanitario”, explicó la doctora ecuatoriana Lena González.

La provincia de Guayas ha sido la m+as golpeada por la pandemia, con más de 16.500 positivos. La provincia de Pichincha —donde se ubica la capital Quito— es la segunda, llegando a los 11.000.

El ministro Zevallos destacó que en Quito hay “ocho veces menos mortalidad de la que hubo en Guayaquil” meses atrás. En tanto, el alcalde Jorge Yunda pidió mayores restricciones para contener el brote.

Sobre la situación actual del sistema sanitario en Guayaquil —capital de Guayas que fue epicentro de la pandemia— la doctora dijo que “está bien y sin colapso”, y que “se están recibiendo pacientes de otras ciudades como Quito o Cuenca”, con un aumento exponencial de casos en las últimas semanas.

González es gastroenteróloga, pero la emergencia sanitaria la ha llevado a que atienda a pacientes con coronavirus.

En su diálogo con En Órbita la doctora reflexionó sobre este virus. “Nos demostró que estamos muy mal preparados para enfrentar pandemias de este tipo”, afirmó. Y bregó a la población a extremar cuidados individuales y apelar al aislamiento social, en la espera de una vacuna.

 

Sé el primero en comentar en «Ecuador: Quito bordea el colapso sanitario por el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*