Ecuador participará en asamblea anual de la SIP, en Argentina

Andrés Michelena expondrá en Argentina los avances del Ecuador en materia de libertad de expresión. (Foto Internet).

Andrés Michelena expondrá en Argentina los avances del Ecuador en materia de libertad de expresión. (Foto Internet).

El presidente de la República, Lenín Moreno, delegó al secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, para que actúe en su representación en la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tendrá lugar en Salta (Argentina), entre el 19 y 22 de octubre, en donde expondrá los avances del Ecuador en materia de libertad de expresión.

El Secretario intervendrá en la ceremonia de apertura del evento, a las 11h30 de este viernes 19 de octubre, tras la inauguración oficial a cargo del presidente de la SIP, Gustavo Mohme. Transmitirá el mensaje de diálogo, transparencia y lucha contra la corrupción del Gobierno Nacional y expondrá las reformas emprendidas para garantizar el derecho a la libertad de expresión en Ecuador.

En horas de la tarde Michelena mantendrá reuniones bilaterales y concederá entrevistas a representantes de medios de comunicación.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Comunicación (Secom), durante la gestión del presidente Moreno, titulares de organismos locales e internacionales, como el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del Derecho a la Libertad de Expresión y de Opinión, David Kaye; y el relator especial de la CIDH, Édison Lanza, se han pronunciado positivamente sobre la transformación que vive Ecuador hacia la libertad de expresión y de prensa.

Una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), liderada por Ricardo Uceda, también evaluó la libertad de prensa en marzo de 2018; y, Reporteros Sin Fronteras reconoció en su informe emitido en abril de 2018, que la gestión de Lenín Moreno permitió “calmar las tensiones entre el gobierno y numerosos medios de comunicación”. Human Rights Watch, en el análisis de eventos ocurridos en 2017 (publicado en enero de 2018) se sumó al reconocimiento del interés del gobernante por respetar la libertad de prensa.

El Gobierno Nacional ha trabajado para consolidar una prensa libre en Ecuador, como base de la democracia, e impulsa una comunicación abierta y transparente. La administración del presidente Lenín Moreno no teme a la crítica, la acepta para mejorar y corregir falencias. En este marco, propuso la creación de un Comité de Protección de Periodistas con el fin de velar por el fomento a la libertad de expresión y desarrolla acciones con los ministerios de Defensa, Interior, Cancillería, Secretaría de Comunicación, y el Consejo de la Judicatura, señaló la Secom.

Sé el primero en comentar en «Ecuador participará en asamblea anual de la SIP, en Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*