Ecuador: «Lenin Moreno instauró un neoliberalismo agresivo que Guillermo Lasso está profundizando»

Las políticas del presidente Guillermo Lasso están reactivando las protestas sociales.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, “tiene como centro desmantelar el Estado y convertir al patrimonio público acumulado en los años de Gobierno de Rafael Correa en un baratillo de ofertas para inversores privados”, expresó el sociólogo David Chávez, docente de la Universidad Central de Ecuador, en entrevista con Telescopio, programa radial que se transmite a través de Sputnik Mundo.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, comenzó a aplicar en Ecuador los principales lineamientos de su Plan Nacional de Desarrollo —PND—, que presentó en septiembre ante el Congreso.

Aunque la iniciativa hace hincapié en la posibilidad de ofrecer “libertad y oportunidades” para los ciudadanos, en el terreno de lo concreto, evidencia algunas limitaciones estructurales y la desregulación aparece como el principio clave en un proceso de desmontaje del Estado que preocupa a la oposición política y al movimiento social.

El presidente definió que la organización y coordinación de las políticas públicas está a cargo de un gabinete estratégico y de siete gabinetes sectoriales, cada uno de ellos conducido por un funcionario designado por el mandatario.

 David Chávez indicó que se trata de “un plan que recoge la propuesta de Gobierno de cuando Lasso era candidato y que, en líneas generales, contradice al plan que tuvo el expresidente Rafael Correa, es un plan de corte neoliberal más allá de lo que expresa su retórica”.

Consultado sobre el rol de la oposición política y el movimiento social a la hora de resistir las políticas del Ejecutivo, Chávez señaló: “La oposición no alcanza a leer bien lo que significa este nuevo momento en la política y no está dando respuestas estratégicas frente a esa nueva situación”.

“Mi impresión es que hay un alto grado de desorientación política, de no saber cómo enfrentar esta nueva situación a lo que se suma que, tras el estallido de octubre de 2019 sobrevino una gran decepción con la movilización social porque no sirvió para frenar el programa neoliberal de Lenin Moreno, por lo que “no me atrevería a pensar que la conflictividad social lleve a grandes movilizaciones”, concluyó.

Sé el primero en comentar en «Ecuador: «Lenin Moreno instauró un neoliberalismo agresivo que Guillermo Lasso está profundizando»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*