Fiscalía de Ecuador investiga a excandidato Andrés Arauz por enriquecimiento no justificado

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por presunto enriquecimiento privado no justificado contra la alianza UNES, el excandidato presidencial Andrés Arauz, el politólogo español Juan Carlos Monedero, que participó como observador en las últimas elecciones y otras 23 personas naturales y jurídicas, difundió Sputnik Mundo citando a diario El Universo.

La alianza UNES auspició a Andrés Arauz, candidato presidencial del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

Arauz perdió en la segunda vuelta electoral, el 11 de abril pasado, ante el actual presidente Guillermo Lasso (en el poder desde el 24 de mayo).

El caso que indaga la Fiscalía está a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; empezó en octubre y tiene carácter reservado.

Esa instancia dispuso que se notifique a las personas involucradas sobre el inicio de la investigación.

Entre las personas jurídicas señaladas por la Fiscalía están la compañía mexicana Neurona Consulting, su filial ecuatoriana Neurona S.A., la compañía Celag Geopolítica, Ingeniería de Control IFP, Global Business Consultants y VIBE Corporation.

Entre las personas naturales, además de Monedero, están los también españoles Sergio Martín Carrillo, Alfredo Serrano; los mexicanos César Hernández y Andrea López; y el argentino Celso Oglietti.

De acuerdo con el rotativo, López es accionista de Neurona Consulting, mientras que Oglietti es accionista de Celag.

Ambos constituyeron la firma Neurona S.A., en Quito, en 2016.

La Fiscalía también solicitó que se notifique a 10 ecuatorianos incluidos el padre y la madre de Andrés Arauz.

La indagación previa tiene como antecedente una denuncia presentada en marzo pasado por el representante del colectivo Patria Sin Corrupción, Carlos Aguilar, quien solicitó que se investiguen los contratos de la campaña de Arauz con la consultora mexicana Neurona, su filial ecuatoriana Neurona S.A. y Juan Carlos Monedero.

Según dijo Aguilar en ese momento, la empresa Neurona sería investigada en España por sus servicios al partido político Unidos Podemos durante la campaña electoral de 2019 en ese país.

El denunciante también señaló que esa firma habría formado parte de un contrato en Ecuador por 20 millones de dólares y, según el diario español Vozpópuli, Neurona habría recibido al menos 10 millones de dólares por parte del equipo de campaña de Arauz para su propaganda electoral.

El diario El Universo publicó que el legislador por la alianza UNES, Fausto Jarrín, dijo que los integrantes de esa bancada conocen de la investigación previa abierta por la Fiscalía.

Jarrín calificó a la denuncia de absurda y dijo que proviene de un colectivo aliado del oficialismo en la época de campaña electoral.

Sé el primero en comentar en «Fiscalía de Ecuador investiga a excandidato Andrés Arauz por enriquecimiento no justificado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*