Ecuador está destruido en todos los ámbitos

 

La concentración de cerca de 3.000 personas, la mayoría jóvenes, en pos de 4 vacantes de trabajo ofrecidas por una compañía, en la ciudadela Urdesa Central de la ciudad de Guayaquil, desnudó el enorme drama que se vive en Ecuador por el derrumbe del mercado laboral, asunto adjudicado a la “ineficencia” del gobierno del presidente Lenin Moreno.

Numerosos videos publicados en las redes sociales denunciaron la tragedia que enfrentan miles de jóvenes y adultos por la falta de oportunidades de trabajo.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a finales de diciembre del año anterior, 311.134 personas no tenían trabajo, y la proyección era creciente.

De acuerdo a la Corporación de Estudios para el Desarrollo CORDES, la contracción del empleo responde al estancamiento derivado del ajuste fiscal impulsado por el régimen. Las estimaciones del Banco Central señalan que en 2019 el PIB del Ecuador se habría contraído en 0,1%.

Según el INEC, en diciembre de 2019 la tasa de empleo adecuado (el de las personas con ingresos no menores al salario mínimo y que trabajan la jornada legal de 40 horas a la semana) se ubicó, a nivel nacional, en 38,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), casi dos puntos menos que la tasa registrada en diciembre de 2018 (40,6%) y 10,5 puntos menos que la tasa de diciembre de 2014, que fue la tasa máxima para un mes de diciembre desde que se tiene información comparable (2007), señala Cordes.

Estas cifras se evidenciaron el miércoles 4 de marzo con la avalancha de miles de jóvenes pugnando por una de las 4 plazas de trabajo puestas a disposición en la ciudad de Guayaquil, situación que no varía mucho en el resto de ciudades de Ecuador cuando se presentan estas ofertas.

Para el jurista guayaquileño Víctor Vanegas, “este es el reflejo del mal gobierno de Lenin Moreno Garcés… que no hace absolutamente por los jóvenes”.

Según el profesional del Derecho, “jamás se ha visto semejante problema en el Ecuador, una cesantía galopante, una destrucción del aparato adquisitivo de las personas, jóvenes desesperados por entrar a trabajar…, Lenin Moreno ha destruido nuestro país económicamente, en todo los ámbitos”.

Sé el primero en comentar en «Ecuador está destruido en todos los ámbitos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*