Ecuador enfrenta un “reto descomunal” por el desplome del petróleo: Lenin Moreno

Lenin Moreno, presidente de Ecuador. (Foto archivo).

 

Frente al “durísimo” golpe que representa para Ecuador el desplome del precio del petróleo, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, llamó a la Asamblea Nacional a aprobar de manera urgente el proyecto de Ley Humanitaria. Además  insistió en la importancia de avanzar con su plan económico.

En una inédita evolución histórica, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), referencial para Ecuador, se desplomó el lunes a menos de 0 dólares. (-37,63 dólares por barril, lo que representa una caída de un 305,97% en un día).

Es un golpe “durísimo” para la economía del país, eso “nos va a hacer pasar momentos muy difíciles, e incluso podría complicar operaciones económicas futuras” expresó el mandatario.

 

En este “reto descomunal” que representa la emergencia sanitaria, social y económica por el Covid-19 y el derrumbe del precio del petróleo es necesario que la Asamblea apruebe el proyecto de la Ley Humanitaria, dijo Moreno.

La ley plantea una reducción del 10% de los salarios de los funcionarios públicos que ganan más de 1,000 dólares.

“Es claro que no vamos a poder vivir la misma realidad, es claro que vamos a tener que vivir una nueva realidad. Los funcionarios públicos, por ejemplo, no podrán volver a ganar lo mismo que antes, esa realidad es insostenible. Es momento de enfocar todos los recursos en atender a las personas más desposeídas”, subrayó.

Campaña para obtener recursos

Añadió que en este escenario emprendió en una campaña diplomática para que los principales socios apoyen a Ecuador con más recursos.

Además habló del desarrollo de un plan que resista al confinamiento y proteja a los más vulnerables; reactive la economía manteniendo el empleo y la productividad; y recupere la economía de manera sana y prospera.

Por otro lado, olvidando que él y varios de sus colaboradores integraron parte principal del anterior gobierno, Moreno volvió a señalar que recibió un país endeudado y sin un fondo de ahorro, como sí lo tenían otros países de la región, entre ellos Chile, Colombia y Perú.

Sostuvo que cuando asumió el cargo se encontró con deuda de más 65.000 millones de dólares, no se contaba con ahorros ni un fondo de previsión.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Ecuador enfrenta un “reto descomunal” por el desplome del petróleo: Lenin Moreno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*