Ecuador dispone cierre de playas durante feriado de Semana Santa por el Covid-19

Foto ilustrativa Prensa Libre.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador dispuso el cierre de las playas (oeste) durante el feriado de Semana Santa, los días 2, 3 y 4 de abril, en medio de una serie de restricciones para frenar los contagios por Covid-19, informó el presidente Lenín Moreno.

De acuerdo a la publicación  de Sputnik, las resoluciones implican también la restricción de la movilidad de vehículos livianos particulares y vehículos de transporte interprovincial del 2 al 4 de abril, de acuerdo con el último dígito del número de placa.

La medida se aplicará en los ejes viales nacionales.

Las resoluciones del COE nacional responden al incremento de la tasa de contagios en el país suramericano, dijo el director de ese organismo, Juan Zapata, en conferencia de prensa.

La situación es de tal magnitud que algunos hospitales de la red de salud pública se han visto obligados a adecuar nuevos espacios para atender a los pacientes, pero incluso así rebasaron totalmente su capacidad.

En días pasados el COE nacional, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, estableció regulaciones para las actividades religiosas por Semana Santa para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio del virus.

Uno de los acuerdos fue suspender las dos procesiones más importantes de la época: Jesús del Gran Poder en Quito (norte) y Cristo del Consuelo en Guayaquil (oeste).

Además, se decidió mantener el aforo del 30% en la celebración de actos litúrgicos dentro de los templos, pero respetando las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico, entre otras.

Los ecuatorianos en su mayor parte profesan la religión católica.

Pacientes en lista de espera

Solo en la provincia de Pichincha (norte) hay actualmente 211 personas en espera por una cama en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dijo Zapata.

En Guayas (oeste) esperan 89 personas para acceder a este servicio, mientras en Manabí (oeste) son 67.

Sobre la cantidad de fallecidos, Zapata aseguró que en lo que va de marzo se registra un 25% más que la cantidad de muertes registrada en el mismo mes de 2020, sin detallar cifras.

Según datos oficiales, en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, al momento se reporta entre 950 y 1.300 nuevos contagios por semana, lo que hace temer a la población que la situación se salga de control.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que no se descarta aplicar estados de excepción focalizados en determinadas provincias o cantones para evitar, a través de toques de queda, la movilización en determinados horarios como una medida para frenar la expansión de la pandemia.

Según el último reporte oficial, Ecuador acumuló 325.124 casos positivos de Covid-19 confirmados con pruebas PCR, 11.880 fallecidos por el virus y 4.886 fallecidos probables por la misma causa.

Sé el primero en comentar en «Ecuador dispone cierre de playas durante feriado de Semana Santa por el Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*