Ecuador definirá acciones para impulsar la Agricultura Familiar Campesina.

Los pilares están relacionados con la creación de un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.

Al inicio del Mes de la Agricultura Familiar Campesina, Ecuador presentó la mesa técnica donde se definirán acciones para este segmento productivo, con base a los siete pilares definidos por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar 2019 – 2028.

La mesa será un espacio de diálogo multiactor técnico para impulsar el Decenio de la Agricultura Familiar. Tendrá tres fases: la primera se efectuará hasta diciembre próximo, donde se analizarán los pilares del Decenio; en la segunda se definirán los lineamientos para implementar la Agenda de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) con la Mesa Técnica Nacional, y en una tercera etapa se implementarán acciones para fortalecer las capacidades de agricultores y agricultoras familiares.

Al inaugurar la mesa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que junto a la cooperación internacional la cartera de Estado a su cargo ha dado un papel protagónico a la AFC, al joven y a la mujer rural, eje principal para los procesos de fortalecimiento asociativo, así como en el combate a la desnutrición.

Agradeció por la participación de los organismos cooperantes, así como de las organizaciones de la AFC, sector privado, colectivos y de la sociedad civil, porque eso permite tener un equipo comprometido para fortalecer el compromiso internacional establecido bajo los siete pilares planteados en el Decenio para la Agricultura Familiar.

Los pilares están relacionados con la creación de un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar; el apoyo a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar; la promoción de la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres sin espacio; el fortalecimiento de las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano – rural.

También se relacionan con el mejoramiento de la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales; la promoción de la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático; así como en el fortalecimiento de la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

Lazo indicó que estas políticas ya se impulsan en Ecuador, y sugirió que se las mantenga “sin ningún miramiento político, sino pensando en la búsqueda y en la consecución de la riqueza de la familia campesina”.

Agustín Zimmerman, representante de la FAO en Ecuador, destacó el rol cumplido por los agricultores familiares, más aún en la pandemia, donde no han dejado de producir para mantener abastecidos a los habitantes, e invitó a promover un diálogo activo, para impactar en el desarrollo de la AFC, los territorios rurales y sus habitantes que se ven mayormente afectados la pobreza y el hambre.

Mario Touchette, representante de Programa Mundial de Alimentos, reconoció la importancia de la AFC para el desarrollo nacional y de las sociedades, e indicó que seguirán trabajando junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para fortalecerla, y contribuir con las metas de desarrollo, especialmente la de hambre cero.

Rodolfo Campos, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador, anunció que como parte del apoyo que el organismo brinda a la AFC el próximo lunes iniciará el programa Bioexportador, conjuntamente con el MAG y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para promover productos orgánicos de la AFC en Europa.

Janeth Gamboa, enlace local del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agradeció por el espacio de reflexión para posicionar a la AFC como un modelo importante para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en la agricultura.

Rosa Rodríguez, directora de HIEFER Ecuador y representante de la mesa técnica, destacó el trabajo de los agricultores familiares, e indicó que la mesa “abre la enorme posibilidad de generar propuestas para enfrentar los restos a largo plazo, de generar respuestas que ayuden a construir el cambio”.

“Con la mesa técnica queremos construir participativamente, mirando la realidad de los campesinos, para solucionar problemas en aspectos productivos, generar ingresos dignos, mejorar la asociatividad”, dijo Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, al recomendar que la participación sea proactiva para lograr mejores condiciones para los agricultores familiares.

En el encuentro también participó Luiz Beduzchi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO para América Latina y el Caribe, quien reconoció el alto compromiso de los participantes para abordar, a través de acciones integradas e intersectoriales, programas que apoyen a los agricultores y agricultoras familiares como actores clave para el desarrollo territorial.

La Mesa Técnica Nacional estará conformada por 80 integrantes de todo el país de varios sectores como la academia, colectivos, sociedad civil, entidades privadas, organismos no gubernamentales, sector público y de la cooperación internacional.

Sé el primero en comentar en «Ecuador definirá acciones para impulsar la Agricultura Familiar Campesina.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*