Ecuador debe pagar a petrolera 11 millones de dólares por fallo arbitral

Imagen ilustrativa tomada de internet.

Un Tribunal arbitral internacional condenó el mes pasado a Ecuador a pagar 11 millones de dólares a la petrolera Gente Oil por incumplimento contractuales relativos al campo petrolero Singue, informó la Procuraduría de la nación andina.

«De una pretensión inicial de Gente Oil, de aproximadamente 92 millones de dólares, el laudo condenó al Ecuador al pago de alrededor de 11 millones, con lo cual, Gente Oil consiguió apenas el 11% de los daños que solicitaba al tribunal», dijo la Procuraduría en un comunicado citado por la Agencia Sputnik.

Según el comunicado, la decisión final del laudo se dio el 24 de mayo, y los incumplimientos contractuales tienen que ver con daños por restricciones de transporte, por adquisición de tubería, por disminución del ingreso disponible, entre otros.

La Procuraduría añadió que planteará la anulación del laudo ante los tribunales de Santiago de Chile, sede del arbitraje.

La Contraloría de la Nación investigó el caso y determinó indicios de responsabilidad penal por supuesto perjuicio al Estado por una incorrecta definición de la tarifa de extracción de petróleo en el campo.

Tras el informe el caso pasó a las Cortes del país por las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la producción de petróleo en Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El perjuicio para el Estado sería de alrededor de 28 millones de dólares, según la Fiscalía de la nación andina.

En enero del año pasado un fallo de primera instancia sentenció a 7 personas por el delito de peculado en torno al caso Singue, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), así como los exministros de Energía, Carlos Pareja y Wilson Pástor, que apelaron el fallo.

En su comunicado, la Procuraduría dijo que la condena al Estado en el arbitraje internacional no incide en la sentencia condenatoria dictada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dentro del caso por el delito de peculado ni en los recursos de apelación planteados, porque los hechos que conforman el supuesto delito en el juicio penal no fueron objeto de análisis y resolución por parte del tribunal arbitral.

Sé el primero en comentar en «Ecuador debe pagar a petrolera 11 millones de dólares por fallo arbitral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*