Ecuador continúa en alerta roja por la pandemia

María Paula Romo, ministra de Gobierno. (Foto archivo).

 

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este domingo 3 de mayo que 204 de los 221 Municipios comenzarán la fase de distanciamiento social, con el semáforo en rojo.

Desde mañana se autorizan nuevas actividades comerciales mediante pedidos telefónicos, en línea y entrega a domicilio, desde las 07h00 hasta las 22h00.

Se autoriza el servicio de taxis entre las 05h00 y las 22h00, con las restricciones según el número de placa. Se mantiene el toque de queda entre las 14h00 y las 05h00 del día siguiente.

 

Con el semáforo en rojo, las autoridades municipales deberán aplicar los protocolos de bioseguridad para que se retomen las actividades económicas y laborales permitidas, dijo la ministra en rueda de prensa.

Añadió que la nueva normalidad “no significa que la emergencia haya terminado, debemos ser más precavidos y más cuidadosos que nunca” y  se requerirá de mayor compromiso y disciplina de quienes retornen a sus trabajos.

Ver listado de los cantones que iniciarán actividades en semáforo rojo el 4 de mayo

Pidió seguir las recomendaciones como el lavado de manos el uso de mascarillas y la desinfección de los puestos de trabajo.

Respecto a las cadenas informativos anunció que dejarán de ser diarias para emitirse tres veces a la semana.

Sobre la situación económica, Romo señaló que el país enfrenta una triple crisis: sanitaria, económica y social. Como gran parte del mundo el país está paralizado más de un mes, hay dos oleoductos rotos, uno ya reparado, por ventaja; el precio del petróleo cayó a cero.

En la Asamblea están dos proyectos económico urgentes que se espera sean aprobados.

Se confirmó el desembolso de USD 700 millones del BID y 650 del FMI. Hay también otros recursos de otros multilaterales, son 1.300 ya confirmados y que en los próximos días llegarán al país.

No se ha pensado en modificar las sanciones y multas que ya son fuertes. Tenemos personas ya sentenciadas, más de 1.000 detenidos y más de 37.000 multados por no acatar medidas de restricción social por Covid-19.

 

Sé el primero en comentar en «Ecuador continúa en alerta roja por la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*