Ecuador buscará una salida diplomática para resolver situación de Julian Assange

El canciller de Ecuador, José Valencia

El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo respetar la libre determinación de los pueblos. (Publicación Andes).

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, afirmó este jueves 14 de junio que Ecuador buscará una salida diplomática para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre la base del marco internacional y en coordinación con las autoridades inglesas.

“Tenemos que juntar las piezas para lograr una salida. No creemos en una salida unilateral” remarcó, y dijo que se priorizará la nacionalidad ecuatoriana de Assange, que le “dará un gusto distinto“ a las conversaciones con el Gobierno británico, sde acuerdo a la publicación de la agencia pública Andes.

Assange permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 y está sin comunicación con el mundo exterior desde marzo de este año por decisión del Gobierno nacional ecuatoriano, luego que se considerara el incumplimiento de un acuerdo firmado por el periodista de origen australiano.

“Eso nos obliga a que en nuestras conversaciones con los ingleses a encontrar una salida que se adapta a esa nueva consideración”, agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista con el canal ‘Teleamazonas’.

Políticas trazadas

En otro orden, Valencia señaló que su gestión se centrará en el desarrollo de las metas políticas de la Cancillería, acordes a los intereses del país y basadas en la disposición del Ejecutivo.

El primer objetivo será establecer y “tratar de llevar adelante a una institución que aporte al desarrollo de las metas de la política exterior del Ecuador e implementarlas de una manera profesional“. El manejo profesional no será “burocrático” y estará centrado en la ley y en los principios del derecho internacional, dijo.

Sin embargo, refirió que “hay decisiones que hay que tomar”. “No olvidemos que la Constitución de la República señala que el Jefe de Estado es quien señala las pautas de la política exterior. Acorde con esas pautas procederé”, apuntó.

En cuanto a la situación política venezolana, afirmó que el Gobierno ecuatoriano respeta el principio de la autodeterminación y la no injerencia, pero aseguró que existe preocupación de lo que acontece al internamente en ese país caribeño.

“El Presidente Moreno (Lenín) ha sido muy claro en eso; seguimos respetando el principio de la autodeterminación de la no injerencia; a su vez, estamos preocupados por lo que ocurre en Venezuela”, aseveró.

Recordó que en el marco de la reunión del pasado 5 de junio de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde su buscó suspender a Venezuela del organismo y sus recientes elecciones presidenciales, Ecuador mantuvo una posición constructiva y positiva.

“Buscamos ofrecer una alternativa, que es por todos conocida (…) planteamos que se considere la posibilidad de una consulta popular para refrendar o no las elecciones”, apuntó, y que los ciudadanos venezolanos son los únicos que pueden tomar esa decisión.

En ese contexto, Ecuador planteó la iniciativa de una consulta para que sea el pueblo venezolano el que refrende el proceso eleccionario en el que Nicolás Maduro resultó electo, con el acompañamiento internacional, incluida la OEA.

Sé el primero en comentar en «Ecuador buscará una salida diplomática para resolver situación de Julian Assange»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*