Ecuador aprueba la ENDI, primera encuesta exclusiva del INEC para medir índices de Desnutrición Crónica Infantil.

La lucha contra el hambre es un objetivo por el desarrollo y por la paz.

Quito (Pichincha).- La Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición”, aprobada mediante Decreto Ejecutivo 1211 del 21 de diciembre de 2020, establece como uno de los cuatro ejes de gestión en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), la obligatoriedad de contar con una medición de los índices de la DCI, con periodicidad anual, bajo metodología estandarizada y ejecutada por el INEC, a efectos de contar por primera vez en el país, con información y datos comparables que permitan el seguimiento del cumplimiento de los objetivos y resultados esperados.

De conformidad con lo estipulado en la Disposición Transitoria cuarta del Decreto Ejecutivo 1211, se conformó la Comisión Especial de Estadística de la Salud, organismo auxiliar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que, a través de un grupo estratégico y un grupo técnico, se encargó de definir los procesos y las variables de medición en un proceso articulado durante siete reuniones técnicas, dando como resultado la creación de la ENDI (Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil), cuyo pilotaje debe implementarse en el 2021, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 1211.

Participaron delegados de la Vicepresidencia de la República, la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, el INEC y la Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador.

Históricamente en el país, los datos sobre desnutrición se reflejaban en encuestas como: Encuesta Demográfica Materno Infantil (ENDEMAIN), Condiciones de Vida (ECV), 2014 y 2006, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) y cuya última aplicación corresponde a 2018. Ahora, a través de la ENDI, Ecuador evaluará 24 indicadores, entre ellos: desnutrición aguda, desnutrición global, sobrepeso y obesidad, controles prenatales, vacunación oportuna de neumococo y rotavirus, anemia, lactancia materna, consumo de hierro y ácido fólico en el embarazo, entre otros.

Contar con una encuesta para medir la desnutrición crónica infantil permitirá al Ecuador obtener indicadores de seguimiento y de evaluación de impacto de la estrategia nacional. Esta medición, que será ejecutada por el INEC, con una temporalidad y metodología definida, permitirá hacer un seguimiento real de las brechas, avances y resultados de las políticas públicas que se implementen, sentando las bases del camino que debe recorrer el país para erradicar esta prevalencia.

La lucha contra el hambre es un objetivo por el desarrollo y por la paz, por ello, en el marco de sus funciones delegadas, la Vicepresidencia trabaja en el Círculo Hambre Cero con énfasis en reducir la
desnutrición crónica infantil y articula acciones con todos los sectores para la ejecución efectiva de la Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición”, sustentada en cuatro pilares: paquete priorizado de bienes y servicios de salud para madres gestantes y niños, seguimiento nominal, presupuesto por resultados y medición.

Sé el primero en comentar en «Ecuador aprueba la ENDI, primera encuesta exclusiva del INEC para medir índices de Desnutrición Crónica Infantil.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*