Ecuador adelanta medidas para prevenir contagios por variante ómicron de Covid-19

Se adelanta la aplicación de las terceras dosis de la vacuna para diciembre.

Ecuador decidió adelantar al 1 de diciembre el inicio del proceso de aplicación del refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra el Covid-19, inicialmente prevista para enero, por la circulación de la variante ómicron del virus, anunció el martes la ministra de Salud Pública de ese país, Ximena Garzón, citada por Sputnik.

Para acceder al refuerzo, las personas deberán presentar el certificado de vacunación con una vigencia de seis meses desde la administración de la segunda dosis.

En Ecuador, al momento, se aplica la tercera dosis de la farmacéutica AstraZeneca en mayores de 65 años, salvo las personas con enfermedades graves que reciben la misma vacuna de las fases anteriores.

La ministra dijo que en la semana epidemiológica No. 40 (del 4 al 11 de octubre) se registró el punto más bajo de positividad del virus con un 4,1%, lo cual indicaba que la pandemia estaba bajo control.

Sin embargo, en las últimas semanas la cifra se elevó a un 13%.

Para que no se produzca un rebrote, Garzón dijo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y la reducción de aforos.

La ministra alertó que de producirse un rebrote en el país habrá demasiados casos complicados de Covid-19, por lo que el Gobierno se vería obligado a tomar decisiones para frenar la propagación del virus, como un nuevo confinamiento de la población.

Garzón hizo un llamado a la población que aún no ha sido vacunada para que acuda a los centros de salud a recibir las dosis.

El Gobierno de Ecuador tiene como meta inmunizar con dos dosis al 85% de su población total hasta fin de año, para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

Según datos oficiales, hasta el martes un 70,04% de la población completó el esquema de vacunación (dos dosis o monodosis) contra el Covid-19.

Prohibido el ingreso de ciudadanos de 8 países africanos

En el marco de las medidas de prevención, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador publicó la lista de ocho naciones africanas cuyos ciudadanos no podrán ingresar al país a partir del 1 de diciembre.

El presidente Guillermo Lasso anunció en la noche del lunes 29 de noviembre que el Gobierno decidió prohibir la entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea de Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Namibia.

Lasso indicó que los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar a su arribo a Ecuador su certificado de vacunación con el esquema completo, además de una prueba PCR con hasta 72 horas de validez.

Los niños y adolescentes de entre dos y 16 años deberán presentar el resultado negativo de su prueba PCR hasta 72 horas previo al embarque hacia el país sudamericano.

De detectarse un caso sospechoso entre los viajeros se realizará una prueba PCR; de ser positiva, la persona cumplirá 14 días de aislamiento.

Reprograman clases presenciales

A nivel interno el COE nacional cambió la fecha para el retorno presencial a clases al 7 de febrero en la Sierra y la Amazonía, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

En la región Costa el retorno a las clases presenciales se posterga para el próximo ciclo lectivo que será el 3 de mayo, en el presente año las clases terminarán de modo virtual.

Inicialmente se había planificado que los alumnos de bachillerato técnico y planteles educativos rurales vuelvan a las aulas de manera presencial y progresiva desde el lunes 22 de noviembre.

Sé el primero en comentar en «Ecuador adelanta medidas para prevenir contagios por variante ómicron de Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*