ECU 911 realizó pruebas del dron que se usará en las elecciones.

La plataforma DISTANCIA” cuenta con 14 drones que se usarán en los recintos electorales emblemáticos en varias provincias.

En los 17 centros zonales y locales del ECU 911, este domingo 7 de febrero, se instalarán Puestos de Mando Unificado (PMU), en donde las Mesas Técnicas de Seguridad Electoral —conformadas por varias instituciones— monitorearán el proceso de elecciones a escala nacional.

Esta labor se fortalecerá con el monitoreo de videovigilancia de 6.500 cámaras, de las que 1.100 se usarán para el apoyo visual de los recintos electorales priorizados, 200 dispositivos tienen la herramienta DISTANCIA2 y, además, se contará con la activación de 14 vehículos aéreos no tripulados.

Este jueves 4 de febrero, en las instalaciones del sistema de emergencias en Quito, se realizaron pruebas del funcionamiento de uno de estos drones. En el ejercicio se pudo evidenciar la operatividad de estos aparatos (que tienen componentes de audio y video), que permiten el monitoreo visual y la activación de mensajes sonoros en caso de que las personas no cumplan con la distancia física o permanezcan más tiempo del debido en los recintos electorales con la finalidad de evitar aglomeraciones.

El Director General del ECU 911 indicó que “esta herramienta permitirá colaborar para evitar las aglomeraciones en el día de los comicios, mide distancia (a través de patrones gráficos de colores rojo y amarillo) y si hay concentración de personas, envía una señal hacia el evaluador de videovigilancia del ECU 911, quien activa un mensaje de audio a través de Megafonía IP en cámaras fijas, con los altoparlantes instalados en el dron o con personal operativo en territorio para que la gente cumpla con el distanciamiento físico”.

Esta plataforma tecnológica calcula aforo e incumplimiento del distanciamiento físico y ya fue usada en el monitoreo de las playas cuando se realizó su reapertura el año pasado. También se contará con 3.200 funcionarios del ECU 911 y de las instituciones articuladas para coordinar la atención de emergencias y el monitoreo de videovigilancia.

La plataforma DISTANCIA” cuenta con 14 drones que se usarán en los recintos electorales emblemáticos en varias provincias. El monitoreo que se realizará desde el ECU 911 —a través del sistema de videovigilancia y con vehículos aéreos no tripulados— será en tiempo real y permitirá ejecutar acciones de seguridad y control para evitar que incidentes se conviertan en emergencias, asimismo, colaborarán en la asistencia de las alertas ciudadanas que se reciban a través del 9-1-1 o mediante las cámaras de videovigilancia.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizará un acompañamiento y monitoreo durante el proceso de elecciones de este 7 de febrero mediante sus mecanismos de alerta y “fortaleciendo la videovigilancia” a través del monitoreo de 6.500 cámaras a escala nacional, de las que 1.000 se usarán en recintos priorizados y se cuenta con 200 dispositivos que tienen el sistema Distancia2 (una plataforma que no es invasiva y permite medir distancias y evitar aglomeraciones y mediante megafonía, drones y personal operativo dispuesto en territorio se solicitará a las personas respetar el distanciamiento).

En los ECU 911 a escala nacional (en los 17 centros del sistema de emergencias) se instalarán los Puestos de Mando Unificado con las Mesas de Seguridad Electoral.

Se contará con 3.200 funcionarios del ECU 911 y de las instituciones articuladas para coordinar la atención de emergencias y el monitoreo de videovigilancia.

Desde el ECU 911 se hace un llamado a la colaboración y corresponsabilidad ciudadana para cumplir las medidas de seguridad y bioseguridad en el próximo proceso eleccionario.

Sé el primero en comentar en «ECU 911 realizó pruebas del dron que se usará en las elecciones.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*