Economuseo Municipal  Casa del Sombrero, centro de dinamización de cultura e identidad

Manolo Ramos, delegado de la Junta de Andalucía; Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca; Rafael García, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en la presentación del libro Tejiendo Sueños.

Manolo Ramos, delegado de la Junta de Andalucía; Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca; Rafael García, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en la presentación del libro Tejiendo Sueños.

“Como testimonio de un quehacer ancestral, el tejido de la paja toquilla, manifestado en infinidad de objetos y fina indumentaria, no solo evidencia la habilidad y creatividad de nuestros artesanos y artesanas, sino que se revela como un elemento identitario y valioso de nuestra cultura con el que se tejen prácticas, saberes y constumbres”.

Así escribe María Augusta Lloret en una de las páginas del libro Tejiendo Sueños, cuya segunda edición fue entregada este jueves 15 de marzo en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, del que el productor de la publicación, Gerardo Machado, es su director.

El libro reseña parte de la historia del tejido de la valiosa fibra como centro de la construcción de una identidad cultural específica en Cuenca y el Ecuador, y como elemento que marcó la economía y las relaciones sociales en varias décadas del siglo anterior.

Además reseña el proyecto de reconstrucción de la Casa Serrano, la primera y mayor fábrica para la producción y exportación del sombrero de paja toquilla, edificación hoy convertida en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, que trata de repotenciar el tejido de la toquilla para la dinamización cultural, económica y social del  tradicional barrio El Chorro, de la ciudad de Cuenca y la región.

Manolo Ramos, delegado de la Junta de Andalucía, organismo de la Cooperación Española que apoyó el proyecto, recordó que hace 15 años ingresó por primera vez a la casa, junto al actual director de planificación municipal, Pablo Abad,  encontrándola prácticamente en ruinas por lo que cualquier otra persona hubiera decidido derruirla en su totalidad, pero felizmente se decidió restaurar la edificación de gran interés arquitectónico, histórico y cultural.

Rafael García, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional, expresó que más allá del sugestivo título del libro, Tejiendo Sueños, al llegar a Cuenca constató que “habían sueños ya tejidos”, el primero de ellos es el Economuseo Casa del Sombrero que incluye una dimensión cultural, social y patrimonial profunda para cambiar y relanzar un barrio de enorme personalidad, unida al sombrero de paja toquilla.

Con este proyecto además se promueve la imagen de una ciudad riquísima no solamente por su arquitectura sino por el patrimonio intangible.

Eso es precisamente lo que recoge el libro a través de sus autores, las raíces de la industria del sombrero de toquilla que ha marcado en buena medida la imagen de Cuenca y el Ecuador en el mundo, resumió García.

Una de las ilustraciones del libro

Para el alcalde Marcelo Cabrera, una de las expresiones y prácticas vivas que mejor ilustran la riqueza y diversidad del patrimonio de Cuenca es el tejido de la paja toquilla, herencia transmitida por nuestros antepasados a las nuevas generaciones.

Puntualizó que esta actividad, más allá del papel dinamizador de las economías regional y nacional en diferentes épocas de nuestra historia, posee una profunda connotación social y cultural que se evidencia en la transmisión de saberes, en las técnicas de cultivo, producción y tejido de la fibra y en la organización social de las tejedoras.

Por ello en noviembre de 2012 la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al tejido de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nominación que nos compromete a seguir trabajando como Gobierno local en favor de la conservación de los bienes naturales y culturales de Cuenca, dijo.

Sé el primero en comentar en «Economuseo Municipal  Casa del Sombrero, centro de dinamización de cultura e identidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*