Economuseo municipal abre exposición del “Nacimiento más grande del mundo” elaborado en paja toquilla

Gerardo Machado, exdirector del Economuseo municipal Casa del Sombrero y artífice de la iniciativa, junto a varias de las tejedoras.

La muestra está en la Catedral Vieja. El Economuseo ha fortalecido la identidad cultural de Cuenca, incentivado la investigación histórica y dinamizado las economías de las artesanas. Todo ello en gran medida a través de la autogestión.

En el marco de la conmemoración por los 22 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Economuseo Municipal Casa del Sombrero abrió la exposición en la Catedral Vieja del “Nacimiento más grande del mundo”, conjunto escultórico elaborado en paja toquilla que representa la tradición cristiana del nacimiento de Jesús.

En la composición del pesebre participaron cerca de 120 personas, entre las cuales 80 tejedoras del sombrero de paja toquilla; además profesores y alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay, Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana.

La planificación, diseño y confección del grupo escultórico se realizó en cerca de dos meses, gracias a la iniciativa del entonces director del Economuseo, Gerardo Machado, quien se acogió a la jubilación desde el 1 de noviembre del año en curso.

Para la presente ocasión se había planificado retomar la Caminata de los Patrimonios y el Tercer Pase del Niño de Cuenca con la participación de centenares de cuencanos caminando por la calle Rafael María Arízaga, la calle de la independencia por la que ingresaron los patriotas que liberaron a Cuenca de la dominación española en 1820.

En 2019 el alcalde Pedro Palacios lideró este acontecimiento que se estaba afianzando como una fuerte demostración de la identidad histórica y cultura de la urbe; además cargó en sus brazos, junto a su esposa Yadira, al Niño de Cuenca,  emblemática escultura de cerca de 400 años que se la mantiene en la Catedral de La Inmaculada.

Al parecer por alguna falta de entendimiento, o por razones que sabrá explicarlas en forma transparente, la directora municipal de Cultura, Tamara Landívar, habría dispuesto al actual funcionario encargado del Economuseo la suspensión de la caminata y del Pase del Niño de Cuenca, según la conversación con Gerardo Machado.

Sería una pena que visiones personales, no cabe otra interpretación, destruyan un largo proceso de construcción de identidad cultural a través de la repotenciación del tejido de la paja toquilla y la reconstrucción y reinterpretación de varios hechos históricos.

Precisamente a través de la activación del Economuseo liderado por Machado, desde hace más o menos siete años, la coordinación municipal con varios líderes barriales y el apoyo de la Junta de Santa Lucía, España, se logró la regeneración de las fachadas de las viviendas de la calle Rafael María Arízaga, según consta en los archivos periodísticos.

Además, el espacio se convirtió en una escuela taller de enseñanza-aprendizaje del tejido del sombrero y otras prendas en la que las hábiles tejedoras transmitieron su conocimiento a centenares de cuencanas y cuencanos, 300 en 2021. También se abrieron tiendas de exposición y venta de sombreros y prendas de muy alta calidad, en tanto que en algunas temporadas festivas se organizaron ferias en la Catedral Vieja para la venta directa de los tejidos, dimensionando en buena medida las economías de las artesanas, señaló el exdirector del Economuseo.

Mención especial merecen los desfiles de alta moda en la calle Rafael María Arizaga con la participación de casas de moda y escuelas de modelos de reconocido prestigio que comenzaban a afianzarse, igualmente la nominación de embajadores para la difusión del tejido del sombrero cuencano en el mundo, tal el caso del cantante español Alejandro Sanz, la medallista olímpica Neisi Dajomes, el concejal Fabián Ledesma y los rectores de las cuatro universidades de la ciudad.

 

Condecoración

La gran tarea cumplida por Machado motivó al Municipio cuencano a conferirle en 2019 la condecoración «Patrimonio Cultural de la Humanidad». En la ocasión el Cabildo cuencano le reconoció su potencialidad como gestor cultural al frente del Economuseo Municipal, espacio que le ha dado un especial empuje a la recuperación y potenciación  del tejido del sombrero de paja toquilla, en el contexto histórico, económico, social y cultural de Cuenca.

Además por el impulso de procesos investigativos que llevan a la recuperación de datos sobre los reales acontecimientos en la gesta independentista de la ciudad que durante unos pocos días inclusive fue declarada como la República de Cuenca.

Gerardo Machado (I) y monseñor Marcos Pérez condecorados en 2019.

Sé el primero en comentar en «Economuseo municipal abre exposición del “Nacimiento más grande del mundo” elaborado en paja toquilla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*