Economuseo expone en la Catedral Vieja nacimientos elaborados con paja toquilla

Los pesebres pueden ser apreciados en el interior del templo colonial durante todo el mes de diciembre.

En el marco del apoyo a las artesanas y artesanos  tejedores de la paja toquilla y en respuesta a los esfuerzos municipales para fortalecer el patrimonio cultural de Cuenca, el Economuseo Municipal Casa del Sombrero inauguró la mañana de este jueves 3 de diciembre la exposición de nacimientos (pesebres) elaborados en paja toquilla.

La muestra inaugurada por el arzobispo Marcos Pérez Caicedo estará abierta al interior del Museo de la Catedral Vieja durante todo el mes de diciembre.

Durante el acto cultural se abrió también el Festival del Sombrero de Paja Toquilla por el Patrimonio, activo en el atrio del templo colonial hasta el próximo sábado, día en el que a partir de las 10h00 se efectuará un programa de conmemoración del octavo aniversario de la nominación del tejido del sombrero de paja toquilla ecuatoriano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El evento cuenta con el apoyo de la Curia Arquidiocesana, la Alcaldía de Cuenca a través de la Dirección de Cultura, El Museo Catedral Vieja y el Economuseo Casa del Sombrero.

Los nacimientos fueron elaborados durante casi un mes por integrantes de las nueve asociaciones de tejedoras y tejedores de la paja toquilla de los sectores rurales y del ámbito urbano-marginal de Cuenca

“Las manos prodigiosas de las artesanas y artesanos toquilleros permitió la elaboración de estos pesebres tan llenos de fe y de cultura que, según palabras de monseñor Marcos Pérez, se traduce en una exposición de fe y esperanza”, expresó Gerardo Machado, director del economuseo.

El esfuerzo artesanal demuestra que a pesar de la crisis sanitaria y económica “seguimos siendo creativos y tenemos fe”, reiteró.

Todas estas actividades ratifican el carácter patrimonial de Cuenca y la dinamización de la economía popular y solidaria, mientras a la par se fortalece el cuidado de la salud pública, sobre todo la prevención del cáncer de piel con la utilización del sombrero de paja toquilla y de mascarillas de la misma fibra para la prevención del Covid-19, sostuvo.

Anunció que los día 22, 23 y 24 de diciembre también se abrirá una feria exposición de sombreros de paja toquilla en el atrio de la Catedral Vieja.

Ciudad Mundial de la Artesanía

En Cuenca hay más de 30.000 familias que se dedican y viven de las artesanías, recientemente el Consejo Mundial de Artesanías, WCC, entidad sin fines de lucro, con sede en Bélgica, designó a la capital azuaya como Ciudad Mundial de la Artesanía.

En respuesta a la grata nominación, el alcalde Pedro Palacios anunció su compromiso de centra el interés en las artesanías de Cuenca, tomando en cuenta que hay que mantener esta denominación a través de una serie de políticas institucionales que permitan sustentar la economía popular y solidaria de las familias dedicadas a estas actividades, recordó Machado.

Dio especial dimensión a la decisión del alcalde de apoyar la exportación de los productos artesanales y mantener las escuelas de formación, particularmente los talleres gratuitos de enseñanza del tejido de la paja toquilla que imparte el Economuseo municipal.

Sé el primero en comentar en «Economuseo expone en la Catedral Vieja nacimientos elaborados con paja toquilla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*