Durante el 2021, CELEC EP Transelectric puso en operación nuevos sistemas de transmisión e inició nuevas obras

Imagen referencial.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, durante el 2021, entregó dos nuevos sistemas de transmisión eléctrica e impulsó la construcción de nuevas obras de ampliación y repotenciación para el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), informó la institución.

Los nuevos sistemas que ingresaron en operación son: Quevedo-San Gregorio-San Juan de Manta a 230 mil voltios, con una inversión de 44 millones de dólares y mejoró el servicio a 632.997 habitantes de la zona centro de Manabí, a través de CNEL EP Manabí; y el sistema  Pimampiro a 230 mil voltios, que ingresó en octubre y  con  39 millones de inversión mejora el servicio para 526.768 habitantes de Imbabura y Carchi. Este es el nuevo punto de interconexión con Colombia.

Nuevas obras en ejecución:

Durante el 2021 también se inició con la repotenciación de instalaciones existentes y la construcción de nuevos sistemas de transmisión que mejorarán el servicio eléctrico en las provincias de Guayas, El Oro, Imbabura, Cotopaxi, Cañar y Esmeraldas.

Las nuevas obras que ejecutará CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, son parte del Programa de Transmisión 2012-2022 y del Programa de Reposición y Ampliación de las Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que se financiarán con dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID V y BID VI)

La inversión contemplada para estas nuevas obras es de 241 millones de dólares y al momento se ha firmado los contratos para la adquisición de bienes y servicios conexos de los nuevos sistemas de transmisión y de las ampliaciones y repotenciación de obras en operación. Los anticipos entregados superan los 37 millones de dólares.

Se encuentran en proceso nuevas licitaciones públicas para la ejecución de las obras de ambos programas.

Los nuevos proyectos de transmisión, que corresponden al crédito BID V, requerirán de una inversión de 168’844.701,32 dólares, ellos son:

  • Sistema de transmisión Las Orquídeas, 230/69 kV. (Guayas).
  • Sistema de transmisión Tanicuchí, 230/138 KV. (Cotopaxi).
  • Sistema de transmisión La Avanzada, 230/138 kV (El Oro).
  • Sistema de transmisión Cajas, 230/69 kV (Imbabura).
  • Ampliación subestación Posorja, 138/69 kV. (Santa Elena).

Mientras tanto, el programa de reposición y ampliación de instalaciones del SNT, que corresponden al crédito BID VI, requerirá de una inversión de 72’839.992 dólares y comprende las siguientes obras:

  • Ampliación subestación Taday 230 kV. (Cañar)
  • Ampliación subestación Durán, 1 bahía 69 kV. (Guayas)
  • Nueva ampliación subestación Posorja, Autotrafo 138/69 kV, 67 MVA. (Guayas)
  • Reemplazo de autotransformador subestación Esmeraldas. (Esmeraldas)
  • Ampliación subestación Esclusas 230/69 kV, 225 MVA. (Guayas)
  • Ampliación subestación Salitral 230/69 kV, 300 MVA. (Guayas)

Beneficios:

Las nuevas obras dotarán de nuevos puntos de entrega desde el Sistema Nacional de Transmisión a las empresas eléctricas distribuidoras, lo que permitirá atender el crecimiento de la demanda residencial, industrial, comercial.

El reemplazo y ampliación de la infraestructura actual mediante la reposición de activos que han cumplido con su vida útil y en otros casos equipos de transformación que han saturado su capacidad de carga, permitirá atender la demanda incremental en diferentes zonas del país y mejorar la confiabilidad del Sistema de Nacional de Transmisión.

Sé el primero en comentar en «Durante el 2021, CELEC EP Transelectric puso en operación nuevos sistemas de transmisión e inició nuevas obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*