Docentes de unidades educativas aprenden acerca del mundo microbiano

Docentes de las unidades educativas Juan Montalvo y Herlinda Toral conocen de la metodología Niño a Niño, fundamento del proyecto Alforja Educativa.

Docentes de las unidades educativas Juan Montalvo y Herlinda Toral conocen de la metodología Niño a Niño, fundamento del proyecto Alforja Educativa.

Salud Escolar y Resistencia Bacteriana fueron los talleres que ReAct Latinoamérica impartió a docentes de las Unidades Educativas Juan Montalvo y Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca.

Alrededor de 50 docentes se capacitaron con respecto al proyecto que lleva adelante ReAct para incorporar en los espacios educativos con niños y niñas, de una manera lúdica, un programa de acercamiento con el mundo microbiano y la resistencia a los antimicrobianos.

“La estrategia niño a niño es una forma muy didáctica de aprender, porque son los niños aprendiendo con su propia visión, con su manera de ser, adecuando los conocimientos a su edad, comunicándose entre pares. Es una estrategia que les permite a los niños acercarse a estos temas, a conocer sobre las bacterias, cuidar el medio ambiente, tener una alimentación sana, usar adecuadamente los antibióticos”, manifestó Eulalia Iñiguez, docente de la unidad educativa Juan Montalvo.

Los temas de la Alforja Educativa pueden ser incorporados en el aula junto con los contenidos de la planificación regular, sin la necesidad de tener una planificación adicional a la malla curricular, sino con ejemplos y actividades que refuercen lo que están aprendiendo, recalcó Arturo Quizhpe en la capacitación.

“Por ejemplo, cuando aprenden matemáticas, se les enseña a los niños sobre el péndulo y a contar las respiraciones, de esta forma ellos pueden aprender a reconocer si alguien puede tener neumonía”, explicó.

“La metodología Niño a Niño parte de la identificación de un problema que está afectando a la salud de niños y niñas, posteriormente se debe investigar y aplicar un plan de actividades para superar ese problema y finalmente evaluar la intervención que se ha realizado”, explicó Jasmín Moyano, colaboradora de ReAct.

La Alforja Educativa es un proyecto implementado por ReAct Latinoamérica como un componente de educomunicación, para que niños y niñas aprendan acerca del mundo microbiano y la prevención de la resistencia bacteriana. Este proyecto basa su modelo de intervención bajo la estrategia niño a niño, es decir, niños y niñas comunican y difunden los temas desde sus percepciones y visión.

Hay que agregar además que, del 13 al 17 de agosto se realizará una capacitación internacional del proyecto Alforja Educativa en la ciudad de Cuenca. En esta capacitación, 25 participantes de diferentes partes de Latinoamérica recibirán las herramientas necesarias para adaptar los contenidos a sus realidades y aplicar el proyecto en sus territorios.

Sé el primero en comentar en «Docentes de unidades educativas aprenden acerca del mundo microbiano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*