Dirigencias de la CONAIE y Pachakutik se divorcian

La dirigencia del movimiento indígena de Cotopaxi da a conocer la decisión.
La división también afecta a las bases alineadas a uno u otro sector dirigencial. Al parecer alguien operó de manera sigilosa.

Acusando a la dirigencia del Movimiento Pachakutik (PK) de tener tratos con sectores de la derecha, los inicialmente precandidatos a la Presidencia de la República por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Lonidas Iza y Jaime Vargas, declinaron sus aspiraciones y además dejaron en soledad a una fracción del brazo político de la organización, lo que evidencia una seria fractura del sector.

La decisión fue comunicada en rueda de prensa la noche de este viernes 14 de agosto por las bases de PK de Cotopaxi que respaldaban a Iza, alegando falta de garantías y transparencia en el proceso que conduce la dirigencia nacional.

Los dirigentes provinciales denunciaron intentos de sectores de la derecha de sellar acuerdos con PK para las elecciones generales del 2021, a lo cual “no se prestarán”.

Se conoció además que el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, también desistió de su precandidatura, aunque encabezaría la lista para asambleístas nacionales.

“Queremos anunciar que la asamblea de Cotopaxi, como bases filiales del movimiento indígena, queremos decir que, así como auspiciamos, esta vez retiramos nuestra candidatura de Leonidas Iza porque no existen las garantías en Pachakutik nacional. Están haciendo una tendencia con la derecha y no nos vamos a prestar para este juego. Por eso denunciamos estos actos, y seguiremos fortaleciendo nuestras bases”, expresó el dirigente Rodrigo Tucumbi.

De esta manera queda seriamente debilitada la candidatura del actual prefecto del Azuay, Yaku Pérez, que en principio aspiraba contar con el amplio apoyo de las bases de la CONAIE. Su postulación acordada por el Consejo Político de PK el pasado 30 de julio debía oficializarse el próximo 22 de agosto.

El comunicado firmado por Vargas advierte que los coordinadores nacionales y provinciales de Pachakutik serán sometidos a una sanción política y a la justicia indígena por legitimar una sola candidatura, la de Yaku Pérez.

Hay que señalar que la renuncia de Iza también debilita una proyección de apoyo al movimiento correísta dado que, si que en principio dejó abierta la posibilidad de diálogos, esta vez anunció que no apoyarán ninguna candidatura. No obstante, varios dirigentes y sectores de base del movimiento indígena están exteriorizando sus preferencias a la Revolución. Ciudadana

Sé el primero en comentar en «Dirigencias de la CONAIE y Pachakutik se divorcian»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*