Dina Boluarte llama a una tregua nacional en medio de protestas

Imagen de uan de las calles del centro de LIma. (Captura de pantalla).

La presidente de Perú, Dina Boluarte, instó este martes 24 de enero a una tregua nacional para entablar el diálogo en medio de las protestas contra el Gobierno que estallaron en diciembre.

«Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y mejor aún para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos», dijo la presidente en una conferencia con la prensa extranjera.

Además, dijo que el derecho a la protesta no debe acompañarse de actos violentos y destrozos, luego de que las jornadas de manifestación han arrojado un saldo de 56 víctimas mortales durante enfrentamientos con fuerzas de seguridad, de acuerdo con el recuento de la Defensoría del Pueblo citada por la Agencia Sputnik.

Alrededor de 2.000 millones de soles peruanos (alrededor de 516 millones de dólares) se han perdido por las manifestaciones, acusó Boluarte.

La mandataria interina, cuya renuncia es una de las exigencias centrales de las protestas masivas en distintas ciudades y localidades del Perú, también reprochó la toma de aeropuertos por los inconformes, como en el caso de la terminal aérea de Ayacucho. Estos actos, dijo, interrumpen el flujo de turistas y afectan al país.

«Aquellos radicales tienen una agenda política, dentro de su agenda política tenían bien diseñado presionar al gobierno para que el día 10 de enero, como ya estaba agendado, vaya el Consejo de Ministros al Congreso para tomar y conseguir el voto de confianza. Y para presionarnos que no se fuera el día 10 ingresaron», recriminó Boluarte.

«Los fallecidos de ese 9 de enero en Puno, ahí donde estaba la policía custodiando, que era el aeropuerto de Juliaca, no ocurrieron los fallecimientos», aseveró, sino en las inmediaciones, además de que las produjo la detonación de un arma artesanal que no usa la Policía Nacional del Perú (PNP), identificada como dun dun.

Hay grupos radicales impulsando su agenda durante la crisis política, apuntó y dijo que no se tiene claro qué intenciones impulsaron la llamada «toma de Lima», protesta masiva en la capital celebrada entre el 19 y el 20 de enero.

«La policía tenía una conducta inmaculada durante esos dos días, han resistido la violencia del otro lado y ahí están los videos, los han golpeado, nadie sale a una marcha de protesta con palos», dijo y aseveró que alrededor de 90 uniformados han sido lesionados.

Acerca del ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reconoció que el ingreso de las fuerzas de seguridad pudo no conducirse de manera adecuada, pero lo estimó necesario ante riesgos de violencia identificados entre los manifestantes.

«Quizás la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estuvieran dentro de la universidad, pero también había la preocupación» por amenazas de muerte, aseveró la presidente.

«¿Quién está buscando la muerte? ¿Quién está generando esa violencia atroz?», cuestionó Boluarte.

La mandataria aseveró que su antecesor, el depuesto presidente Pedro Castillo, intentó dar un golpe de Estado al Perú, hecho que identificó como el detonante de la crisis política el 7 de diciembre.

«Creo que le convenía más a él dar un golpe de Estado, autogolpe de Estado, para victimizarse» en vez de enfrentar las denuncias por corrupción que tiene ante el Ministerio Público, acusó Boluarte.

«Acá está una mujer víctima de su odio y de su venganza, acá está una mujer, al igual que usted, provinciana, que también viene de una escuela con paredes de adobe, pero el haber estudiado en esa escuela con paredes de adobe y techo de calamina no me da la prerrogativa para ser corrupta y robarle al pueblo peruano», apuntó contra Castillo.

«Nadie se quiere quedar en el poder»

Durante su mensaje, Boluarte aseveró que no tiene intenciones de perpetuarse como presidente del Perú, sino que cederá el cargo en cuanto se determine el adelanto de elecciones desde el poder legislativo.

«Nadie se quiere quedar en el poder, no tengo ninguna intención de quedarme como presidenta más allá de lo que en el adelanto de elecciones ya hemos fijado», declaró.

Recordó que ya existe la iniciativa legislativa para adelantar las elecciones, una de las principales demandas de las movilizaciones, y llamó al Congreso a apurar su toma de decisiones.

«Hemos presentado el adelanto de elecciones, hemos solicitado al Congreso que vote esa iniciativa legislativa de adelanto de elecciones, votaron, hay una primera votación, pero se debe de ratificar en una segunda votación», declaró la mandataria en conferencia de prensa este 24 de enero.

«Y desde acá hago un llamado también al Congreso que cuanto más antes, cuanto más antes, señores congresistas, voten la segunda fecha y podamos tener una fecha cierta de cuándo van a ser las elecciones, yo me iré en el momento que ustedes, señores congresistas, hayan votado, y desde el ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales», abundó.

Protestas se intensifican

Desde el 18 de enero, cuando se inició ‘La toma de Lima’, cuya principal propuesta era una convocatoria a paro nacional, se han intensificado en varias ciudades del sur y oriente del país las movilizaciones en rechazo a la destitución del expresidente Pedro Castillo, publicó la cadena RT.

Hasta el momento, 83 vías han sido bloqueadas, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran). La mandataria rechazó estas acciones y manifestó que han causado pérdida de toneladas de alimentos, desabastecimiento y paralización de los pequeños sectores productivos.

Desde el pasado 15 de enero, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en tres regiones, dos provincias y un distrito del país. La medida, que estará vigente hasta el 15 de febrero, tiene efecto en departamentos como Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Moquegua.

Sé el primero en comentar en «Dina Boluarte llama a una tregua nacional en medio de protestas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*