Dictan prisión preventiva contra Pablo Celi y otros seis procesados en caso de presunta delincuencia organizada

La fiscal Diana Salazar expone sus argumentos en la audiencia de formulación de cargos. (Foto FGE).

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia impuso la madrugada de este miércoles 14 de abril prisión preventiva al contralor subrogante Pablo Celi, al exsecretario de la Presidencia, Augusto Briones y otros seis procesados por presunta delincuencia organizada y corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia, dentro del caso Las Torres.

Acogiendo el pedido de la Fiscalía, el dictamen del juez Felipe Córdova, a las 01h35 de hoy, dispuso el traslado de Celi, Briones y los demás procesados a la Cárcel 4 de Quito. También dictó la inmovilización de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes.

A la procesada Natalia C. se le colocará el grillete electrónico y deberá presentarse desde el lunes 19 de abril cada 8 días en la secretaria de la sala penal, además tiene prohibición de salida del país. Elsie C. quedó en libertad.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

El caso Las Torres se relaciona con delitos de lavado de dinero y sobornos en varios contratos de Petroecuador por 3.1 millones de dólares, de los cuales, José Raúl de la Torre Prado, exfuncionario de la petrolera estatal y el empresario de bienes raíces, Roberto Barrera, se declararon culpables en Estados Unidos, en noviembre de 2019.

La investigación  fue ejecutada por la División de Delitos Criminales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que también involucró a más funcionarios de la estatal.

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de delincuencia organizada con prisión de entre siete y 10 años.

Sé el primero en comentar en «Dictan prisión preventiva contra Pablo Celi y otros seis procesados en caso de presunta delincuencia organizada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*