Diagnóstico temprano es fundamental para tratar la tuberculosis

Una laboratorista procesa muestras tomadas a los pacientes. (Foto HVCM).

El Hospital Vicente Corral Moscoso consciente de que el diagnóstico temprano de la tuberculosis es fundamental para tratarla, cuenta en el Servicio de Laboratorio  con una área para pruebas de tuberculosis, con equipos de última tecnología, dio a conocer la casa de salud.

En el Día Mundial contra la Tuberculosis, 24 de marzo, Edmundo Cabrera, responsable de Laboratorio, informó el apoyo que este servicio brinda para otorgar resultados oportunos y confiables. “Desde hace cuatro años tenemos instaurado el área de tuberculosis, en primer término se procesaron muestras de hospitalización, consulta externa y de emergencia, pero en la actualidad también se brinda el servicio a la Zona 6 de Salud”.

El área de tuberculosis cuenta con pruebas de: baciloscopía de muestras de esputo o broncopulmonares, PCR en el equipo GeneXpert (examen molecular que permite un diagnóstico rápido) y los cultivos en medio líquido y sólido. Se realiza alrededor de 6 muestras de GeneXpert al día y quince cultivos semanales.

Lida Zamora, epidemióloga del hospital, refirió que: “la tuberculosis puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, que presenta síntomas de tos y expectoración por más de quince días. En el año 2021 en el hospital se diagnosticaron 53 casos, de los cuales el 40% corresponde a tuberculosis pulmonar y el resto a tuberculosis extrapulmonar (meningea, piel, ósea, etc). Una vez diagnosticado, el hospital coordina con las unidades operativas de salud de primer nivel de las provincias de ésta y otras zonas para el tratamiento del paciente”.

Dentro del programa de tuberculosis el hospital también brinda el tratamiento profiláctico para los pacientes con VIH/SIDA a fin de evitar que desarrolle esta patología, por ser una de las poblaciones de mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Sé el primero en comentar en «Diagnóstico temprano es fundamental para tratar la tuberculosis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*