Día “V”: la primera vacuna contra el Covid-19 fue administrada a una mujer de 90 años

Margaret salió del hospital en medio de varios aplausos del personal médico tras recibir la primera dosis de la vacuna. (Foto Twitter).

Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer  y BioNTech dando así inicio al programa de vacunación masiva en el Reino Unido.

«Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear», dijo Margaret, que en unos días cumplirá 91 años, tras recibir la primera dosis en el Hospital Universitario de Coventry (centro de Inglaterra).

Margaret salió del hospital en medio de varios aplausos del personal médico tras recibir la primera de 800.000 dosis de la vacuna que se suministrará en las próximas semanas en los centros habilitados, publicó Sputnik.

La vacuna se suministrará con prioridad a los adultos mayores de 80 años y el personal de salud puesto que el programa de Pfizer tiene previsto proteger a los más vulnerables.

«Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el COVID-19. Finalmente puedo pasar tiempo con mi familia y amigos (…) después de estar sola la mayor parte del año. Mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tome», dijo Margaret a los medios de comunicación.

De su lado, May Parsons dijo sentirse honrada de ser la primera enfermera en suministrar la dosis y agregó que está satisfecha de contribuir en este «día histórico», dado que «los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en  el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés)», según la publicación del canal Ecuavisa.

Según publicó BBC, la segunda persona vacunada fue William Shakespeare, un hombre de 81 años de Warwickshire, quien dijo estar «complacido» de recibir la vacuna de Pfizer.

50 hospitales empiezan a vacunar

Las inmunizaciones comenzaron en 50 grandes hospitales de las cuatro regiones del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Estos hospitales están preparados para la difícil logística, la vacuna requiere un nivel de frío de 70 grados bajo cero.

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, animó a la población a no tenerle miedo a la vacuna. «Es segura…y es buena para usted y para todo el país», añadió.

No se olvidó de pedir a la gente que siga cumpliendo con las medidas restrictivas para controlar la expansión del Covid-19 dado que el programa de vacunaciones lleva varios meses hasta que pueda quedar completado.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto los reguladores también den su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca

Esta última, según las autoridades sanitarias, será más fácil de almacenar dado que solo requiere un frío de unos dos grados centígrados. 

Sé el primero en comentar en «Día “V”: la primera vacuna contra el Covid-19 fue administrada a una mujer de 90 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*