Día Internacional de la Paz motivó el reconocimiento de jueces mediadores.

Alrededor de 120 personas, entre mediadores, abogados en libre ejercicio, jueces de paz y estudiantes; participaron en el seminario “Los Desafíos Actuales de la Mediación.

Alrededor de 120 personas, entre mediadores, abogados en libre ejercicio, jueces de paz y estudiantes; participaron en el seminario “Los Desafíos Actuales de la Mediación”, organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), a través de la Subdirección Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz, en coordinación con la Universidad de Cuenca.

La cita, efectuada el 20 de septiembre, en Cuenca, tuvo como objetivo ampliar el análisis de este mecanismo alternativo de solución de conflictos tomando en cuenta temas de actualidad como el enfoque de género, la aplicación de la mediación en temas de familia, la mediación electrónica, entre otros.

El seminario contó con la participación de los representantes los centros de mediación públicos y privados del país. Entre los expositores destacaron mediadores, docentes y profesionales del Derecho como Pablo Estrella, Ana Lucía Íñiguez, Elizabeth García Alarcón, Jaime Moreno Martínez y Juan Carlos Cabrera.

Al iniciar el evento y a propósito del Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre, se resaltó la labor que desempeñan los jueces de paz del país. Ellos tienen la misión de garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia a los ciudadanos que habitan en las regiones rurales y urbano-marginales del Ecuador.

“Los jueces de paz tienen legitimidad en sus comunidades porque son la fiel representación de sus vecinos y vecinas. Sin su apoyo, temas sencillos podrían convertirse en graves problemas familiares, vecinales, sociales”, expresó el vocal del CJ, Jorge Moreno, durante su intervención.

El doctor Moreno felicitó el trabajo desinteresado que cumplen los jueces de paz y destacó el rol de mediador que cumplen para superar conflictos y mantener las relaciones interpersonales en sus comunidades.

En el acto, la Dirección Provincial de Azuay reconoció el trabajo de siete, de los 28 jueces y juezas de paz de Azuay. Ellos cumplieron dos años en esta función voluntaria. Adicionalmente se entregó un reconocimiento al Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Azuay (CONAGOPARE) por el apoyo que brindan a los juzgados de paz a través de las juntas parroquiales.

El vocal Jorge Moreno además inauguró el II Encuentro Nacional de Centros de Mediación, el cual contó con la participación de 56 de los 80 centros registrados.

El evento tuvo como objetivo la conformación de una red nacional de centros de mediación, además de receptar las inquietudes y requerimientos que tienen estas entidades con el fin de mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Datos

  • El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, destinado a fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo.
  • Los jueces y juezas de paz que recibieron el reconocimiento del CJ son:
  • Cantón Cuenca, Carlos Pesantez, parroquia Sidcay; Fausto Álvarez, parroquia Tarqui; María Eugenia Samaniego, parroquia Santa Ana; y, Víctor Chuqui, parroquia Quingeo.
  • Cantón Sigsig, Rosa Bueno, parroquia Cuchil,
  • Cantón Nabón, Alfonso Godoy, parroquia Las Nieves
  • Cantón Santa Isabel, Joel Urvina, parroquia Shaglli.

 

Sé el primero en comentar en «Día Internacional de la Paz motivó el reconocimiento de jueces mediadores.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*