Día de la Tierra: organizaciones rechazan la minería en las fuentes hídricas

Con carteles, las organizaciones llaman la atención sobre el peligro de la minería en las fuentes hídricas.

Con carteles, las organizaciones llaman la atención sobre el peligro de la minería en las fuentes hídricas.

Previo a la celebración del Día de la Tierra, este domingo 22 de abril, algunas organizaciones populares efectuaron un plantón contra los proyectos mineros a gran escala, este viernes 20 de abril en el Parque Calderón.

Lina Solano, dirigente de los movimientos Mujeres Defensoras de la Pacha Mama y Natura Insurrecta, sostuvo que tanto el gobierno del ex presidente Rafael Correa, como el actual presidente Lenin Moreno, han demostrado tener firmes compromisos con las empresas mineras y entonces se explican las políticas capitalistas y anti ambientalistas.

Recordó que la legislación ecuatoriana protege los intereses de las grandes empresas chinas instaladas en sectores de alta sensibilidad ecológica como la Cordillera del Cóndor en donde están los proyectos Panantza San Carlos, Mirador, Fruta del Norte, o en los páramos del Parque Nacional Cajas, en los que se instalan los proyectos Río Blanco y Loma Larga.

Río Blanco se encuentra ya en la fase de explotación mientras que Loma Larga, en el sector de Quimsacocha, está en la fase de exploración avanzada, sobre todo este último constituye una gravea amenaza a las fuentes de agua que alimentan a la ciudad de Cuenca, puntualizó la activista.

En este sentido las comunidades y las organizaciones sociales no pueden ser cómplices de las agresiones contra la naturaleza y el medio ambiente pues de largo se ha comprobado que todo el oro del mundo no puede sustituir al principal elemento de la vida que es el agua, dijo Solano.

Lamentó que la población ecuatoriana se haya dejado engañar con la Consulta Popular que supuestamente rechazaba la minería en las fuentes hídricas cuando en el fondo lo único que quería es legitimar las políticas de agresión, recalcó la dirigente.

Sé el primero en comentar en «Día de la Tierra: organizaciones rechazan la minería en las fuentes hídricas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*