Devolución de IVA de la tercera edad se solicitará únicamente por Internet

Siempre es satisfactorio mejorar las condiciones de atención para las personas de la tercera edad.

Siempre es satisfactorio mejorar las condiciones de atención para las personas de la tercera edad.

Hasta el 30 de abril del presente año la Administración Tributaria recibirá de manera física las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las personas de la tercera edad, informó la Dirección Zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI).

A partir del 1 de mayo las solicitudes de devolución se receptarán únicamente a través de la página web. Actualmente, más del 90% de los servicios que ofrece la institución se lo realizan en línea.

Los adultos mayores que soliciten la devolución de IVA deben considerar exclusivamente los gastos de uso y consumo personal relacionados con vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte. Este año el monto máximo de devolución es 92.64 dólares mensuales.

Armando Lana, director zonal 6 del SRI, manifestó que esta medida forma parte de la política de simplificación de trámites que emprende la institución. “Los adultos mayores ya no deben acudir a las oficinas del SRI para solicitar la devolución de IVA. Lo podrán hacer desde su casa y el trámite será atendido en menor tiempo”, resaltó.

El funcionario indicó que durante 2018 la dirección zonal 6 del SRI atendió cerca de 10.700 peticiones de devolución de IVA de personas de la tercera edad, el 85% se gestionó en Azuay. Detalló también que desde enero hasta la fecha se han acreditado más de 279 mil dólares, por devolución de este impuesto.

Si el contribuyente tramita por primera vez la devolución, debe solicitar la clave electrónica en las oficinas del SRI, presentar una copia de la cédula de identidad, adjuntar la solicitud de devolución y el detalle de los comprobantes de venta, y los datos de la cuenta bancaria, para los despósitos respectivos.

A partir de la segunda vez el contribuyente solicitará el pago a través de la página web (www.sri.gob.ec), con su clave electrónica.

Los contribuyentes pueden solicitar asesoría gratuita sobre este tema en los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal de la Universidad del Azuay (Av. Fray Vicente Solano y Tadeo Torres), Universidad Católica de Cuenca (Simón Bolivar 11-62 y Tarqui) y Universidad Politécnica Salesiana (Remigio Tamariz 6-30 y Lorenzo Piedra).

2 comentarios en «Devolución de IVA de la tercera edad se solicitará únicamente por Internet»

  1. Tengo una notificación electrónica de fecha 12 de Marzo de 2020, sobre la devolución del IVA adulto mayor, a la presente fecha 25 de Mayo del presente año no he recibido la transferencia de los recursos solicitados y ya aprobados por el SRI, deseo conocer cual es la razón o a que se debe la demora, espero de su amabilidad en una respuesta positiva.
    atte.
    Marcelo Bedón
    ced.Nº 1800418467

  2. Que pasa si yo hice la devolución del IVA por tercera edad mediante el sistema del SRI ahi me dice que debo esperar 24 horas para que me emitan el numero de trámite.. pero ha pasado mas de un mes y no he recibido ninguna notificación.. acaso debo volver ha hacer el trámite o que debo hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*