Detienen al contralor general de Ecuador por presunta delincuencia organizada en Petroecuador

Momento en el que el contralor subrogante es detenido por la Policía. (Foto Internet).

En un operativo realizado la madrugada de este martes 13 de abril en las ciudades de Quito y Guayaquil, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al contralor general subrogante, Pablo Celi de la Torre, al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, su hermano Luis Adolfo  y otras cinco personas relacionadas a una investigación por presunta delincuencia organizada.

Coincidencia o no, usuarios de las redes sociales preguntaron ¿por qué el operativo no se desarrolló días antes de las elecciones? Las respuestas están abiertas para cada uno de los ciudadanos.

De acuerdo a la publicación de la cadena RT, La FGE  realizó 25 allanamientos en la ciudades de Quito y Guayaquil, como parte de una investigación, abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la estatal Petroecuador, en la Contraloría General del Estado (CGE) y en la Secretaría de la Presidencia.

 

En estas acciones también fueron detenidos el hermano del exsecretario de Presidencia Luis Adolfo Briones y Andrés L. C., tras allanamientos a dos viviendas localizadas en Puerto Azul y a oficinas en Samborondón, en Guayaquil.

Del mismo modo, las autoridades realizaron requisas en las oficinas del hermano del contralor, Esteban Celi, y de Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores.

En esta operación participaron unos 25 equipos fiscales, en coordinación con las unidades de la Policía de Ecuador. Entre los indicios que obtuvieron hay documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, dinero y cajas fuertes.

Pronunciamiento de Moreno

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, se refirió a las aprehensiones en su cuenta en Twitter: «He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado».

Celi en la Contraloría

Celi, al frente de la Contraloría General del Estado (CGE), tiene cargo como contralor «subrogante», luego de asumir esta función tras la renuncia de Carlos Pólit Faggioni. El funcionario nunca fue posesionado en la Asamblea Nacional (Parlamento) del país.

En 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio —cuyas autoridades estuvieron provisionalmente tras la Consulta Popular de 2018 impulsada por Moreno—, mediante una resolución, decidió que permaneciera en el puesto hasta 2022.

En forma previa Celi rompió el documento público en el que se le notificaba que había sido cesado en sus funciones por parte del entonces contralor Carlos Polit.

En junio 2019, Raúl de la Torre Prado, asesor del exgerente de Petroecuador Pablo Flores y sobrino de Celi, fue detenido en el aeropuerto de Miami, EE.UU., cuando llevaba 250.000 dólares. Esta persona se declaró culpable ante las Cortes del estado de Florida del delito de lavado de activos.

«Entre 2018 y junio del 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del Gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos, a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador», dice un documento firmado por los fiscales de EE.UU., por De la Torre y por su abogada defensora, al que tuvo acceso El Universo.

Sé el primero en comentar en «Detienen al contralor general de Ecuador por presunta delincuencia organizada en Petroecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*